Publicado 18/12/2019 22:24

Gabón.- El presidente de Gabón da su primer discurso público más de un año después de sufrir un derrame cerebral

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gabón, Alí Bongo, inaugurado este miércoles la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEDEAO) en la capital, Libreville, en su primer discurso público después de sufrir un derrame cerebral hace más de un año.

En su discurso de apertura, publicado por la Presidencia gabonesa en su página en la red social Facebook, el mandatario ha deseado "la más cordial bienvenida" a todos los participantes en la cumbre, que ha descrito como "histórica".

Asimismo, ha resaltado que el centro de la cumbre es la "adopción de documentos fundamentales sobre la reforma institucional que permitirán a la comunidad adaptarse a los desafíos diarios y fortalecer su papel como un pilar de la Unión Africana (UA)".

Bongo, quien es en estos momentos presidente de la CEDEAO, ha aplaudido además "la calidad del trabajo realizado" por el organismo y ha renovado su "firme compromiso" a continuar con su "misión" para "volver a dinamizar la organización".

La cumbre tiene como objetivo acordar la creación de una comisión con amplias competencias y aumentar el proceso de integración entre los países miembro del organismo.

Bongo fue hospitalizado en Arabia Saudí en octubre de 2018, según dijo en su momento el Gobierno por "fatiga severa", si bien posteriormente trascendió que había sufrido un derrame cerebral.

Posteriormente fue trasladado a Marruecos para continuar su tratamiento, según confirmó su esposa, Sylvia Bongo. Días después, reapareció en un acto junto al rey Mohamed VI.

A principios de diciembre creó expresamente un cargo para que su hijo mayor, Noureddine Bongo Valentin, le ayude en la gestión de la Presidencia del país africano, suscitando el temor de que con ello esté preparando su sucesión.

La designación del hijo de Bongo para su primer cargo público se produjo días después de la detención de Brice Laccruche Alihanga, antiguo jefe de gabinete del presidente, en el marco de una operación contra la corrupción.

El gesto ha sido visto como un intento de Bongo de allanar el camino para su hijo le suceda en el cargo.

El presidente llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, después de ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.