Publicado 31/08/2023 02:47

Gabón.- Reino Unido insta a "seguir los procesos legales" para resolver "cualquier disputa electoral" en Gabón

Archivo - El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly
Archivo - El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly - Europa Press/Contacto/Steve Taylor - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha condenado el golpe de Estado en Gabón y ha instado tanto a las autoridades como a los ciudadanos a "seguir los procesos legales y constitucionales" para resolver "cualquier disputa electoral".

"Reconocemos las preocupaciones planteadas con respecto al reciente proceso electoral, incluidas las restricciones a la libertad de prensa", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores, que ha pedido el restablecimiento del Gobierno constitucional.

Los golpistas han denunciado que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social" y han recalcado que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada.

El mandatario depuesto de Gabón, Ali Bongo, que permanece bajo arresto domiciliario, ha pedido en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que ha emplazado a "hacer ruido" frente al autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta.

Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".