Publicado 20/01/2022 10:10

Gambia.- Barrow jura el cargo para un segundo mandato como presidente de Gambia

El presidente de Gambia, Adama Barrow, junto a un grupo de seguidores.
El presidente de Gambia, Adama Barrow, junto a un grupo de seguidores. - RENNEISEN/GETTY IMAGES

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha jurado el cargo para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre de 2021.

"Tras haber jurado el cargo, doy gracias a Dios todopoderoso y rezo por guía, ayuda y protección mientras ejecutamos diversas funciones", ha dicho Barrow en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter tras los actos oficiales.

"Podemos concluir que mi reelección es un voto de confianza para mi Gobierno por los principios y valores democráticos que defendemos", ha agregado el mandatario tras tomar posesión durante un acto oficial en el Estado de la Independencia de Bakau.

Por su parte, la Presidencia gambiana ha destacado a través de Twitter que Barrow "ganó un segundo mandato por aplastante mayoría". El principal opositor, el candidato del Partido Demócrata Unido (UDP), Ousainou Darboe, logró el 27,7 por ciento de los votos y quedó en segundo lugar.

Durante la ceremonia, Barrow ha insistido, al igual que durante su campaña, sobre sus promesas de desarrollar las infraestructuras del país y garantizar un acceso a la electricidad para toda la población en un plazo de cinco años, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Asimismo, ha mostrado su voluntad de materializar las conclusiones del informe de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia (TRRC), que en diciembre recomendó abrir investigaciones contra el expresidente Yahya Jamé por su supuesto papel en asesinatos, violaciones y torturas en el país africano.

Barrow logró la reelección a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo --que se cumplieron en 2020--, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.