Publicado 07/11/2021 11:22CET

Gambia.- La Comisión Electoral de Gambia deja en seis los candidatos finales a las elecciones de diciembre

Archivo - El presidente de Gambia, Adama Barrow
Archivo - El presidente de Gambia, Adama Barrow - TWITTER ADAMA BARROW - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Independiente de Gambia ha rechazado este domingo 15 candidaturas para las elecciones presidenciales del 4 de diciembre y reducido únicamente a seis los comparecientes a los primeros comicios en casi tres décadas a los que no se presentará el expresidente y dictador Yahya Jamé, exiliado tras negarse a aceptar su derrota en 2017.

A la cabeza de los aspirantes se encuentra el actual mandatario, Adama Barrow, quien en su momento prometió dejar atrás una época de represiones políticas y saqueos económicos. En su lugar, Barrow presentó este jueves su candidatura para las elecciones bajo el apoyo del partido del dictador y contra aquellas fuerzas que le auparon para ocupar el cargo de manera interina, una promesa de la que luego se desdijo.

Jamé, ahora huido en Guinea Ecuatorial, asumió el poder de Gambia en 1994 tras dar un golpe de Estado. Durante su 22 años de dictadura, aseguró ser capaz de curar el sida y la infertilidad, aisló el país retirándose de la Commonwealth, silenció a la disidencia con escuadrones de la muerte y persiguió a los homosexuales.

Entre los candidatos aceptados se encuentra el antiguo mentor político de Barrow y principal rival del presidente, Ousainou Darboe, de 73 años, así como Essa Mbye Faal, en calidad de independiente, quien se desempeñó como asesor principal de la Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparaciones de Gambia que relató los abusos del gobierno de Jamé.

También participa Mama Kandeh, por el Congreso Democrático de Gambia (CDG), que quedó tercero en las encuestas de 2016.

Las otras 15 candidaturas han sido rechazadas por incumplir con los requisitos constitucionales, según ha explicado el portavoz de la comisión, Makan Khan, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Jollofnews. Entre las deficiencias señaladas en los expedientes rechazados está el incumplimiento de los avales para la candidatura.

Contador