Publicado 29/01/2020 11:48

Gambia.- La desnutrición cuesta a Gambia más del 5% de su PIB al año

Gambia.- La desnutrición cuesta a Gambia más del 5% de su PIB al año
Gambia.- La desnutrición cuesta a Gambia más del 5% de su PIB al año - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La desnutrición infantil está costando cada año unos 3.960 millones de dalasis (unos 83 millones de dólares) a Gambia, lo que equivale al 5,1 por ciento de su PIB, según un estudio publicado esta semana por el Gobierno del país africano y varias agencias de la ONU.

"Es alarmante que estemos perdiendo el 5,1 por ciento de nuestro PIB cada año por las consecuencias de la desnutrición infantil en los resultados escolares, la salud y la productividad", ha lamentado la vicepresidenta de Gambia, Isatou Touray.

En este sentido, durante la presentación del informe ha asegurado que el Gobierno del país africano está "comprometido en trabajar con todos los socios para construir un país próspero con ciudadanos saludables y bien desarrollados".

Los resultados, que se enmarcan en el estudio del Coste del Hambre en África (COHA, por sus siglas en inglés), ponen de manifiesto las pérdidas que la desnutrición ocasiona por el aumento de los costes en atención sanitaria, la carga adicional para el sistema educativo y la reducción de la productividad de la mano de obra.

El estudio ha sido elaborado por el Gobierno de Gambia en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Comisión de la Unión Africana y su agencia de desarrollo (AUDA-NEPAD), la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea.

Según el comunicado del PMA, las tasas de desnutrición han disminuido en Gambia y el país está en camino de alcanzar el objetivo del Gobierno de reducir la desnutrición crónica --baja altura para la edad-- al 12,5 por ciento, la desnutrición aguda --bajo peso para la altura-- al 5 por ciento, y la desnutrición global --bajo peso para la edad-- al 8,5 por ciento para 2021.

Los resultados del estudio demuestran que si la prevalencia de la desnutrición crónica se reduce al 9,6 por ciento y la global al 6 por ciento, Gambia ahorraría hasta 4.950 millones de dalasi (104 millones de dólares) para 2030.

"La nutrición es la base para una vida mejor, más saludable y sana y la inversión en este sector es un paso necesario hacia el desarrollo sostenible", ha defendido la representante del PMA en Gambia, Wanja Kaaria.