Publicado 04/03/2021 14:08

Gambia.- Un exministro del Interior de Gambia afirma que Jamé dio orden de ejecutar a más de 50 migrantes en 2005

Archivo - El expresidente de Gambia Yahya Jammé
Archivo - El expresidente de Gambia Yahya Jammé - ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior de Gambia Babucarr Jatta ha asegurado que el expresidente Yahya Jamé dio orden de ejecutar a más de 50 migrantes africanos en 2005, en el marco de su comparecencia ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia.

"Sí", ha respondido Jatta tras ser preguntado si el Gobierno y él mismo como ministro del Interior recibieron orden de la Presidencia para asesinar a los migrantes, al tiempo que ha apuntado a una operación para encubrir lo sucedido, según ha recogido el diario gambiano 'Foroyaa'.

El exministro ha defendido además que el incidente "no hubiera tenido lugar" si las investigaciones que derivaron en las ejecuciones hubieran estado a su cargo, si bien ha argüido que "cayeron en las manos equivocadas". Jatta ha confirmado además que las autoridades procedieron posteriormente a la eliminación de pruebas.

Omar Jallow, un antiguo miembro de los 'junguler', una unidad paramilitar bajo órdenes de Jamé, reconoció en julio de 2019 haber participado en la ejecución de los migrantes, entonces acusados de haber entrado al país como mercenarios para intentar derrocar al presidente.

"Jamé ordenó la ejecución de los extranjeros", dijo, antes de agregar que fueron fusilados cerca de Kanilai después de que otro miembro de los 'junguler' le trasladara que "la orden de Jamé es fusilarles". "Les transportamos de uno en uno al campo de tiro y Sanna Manajang y Malick Jatta dispararon contra ellos y les lanzaron a un pozo", relató.

Las vistas ante la comisión arrancaron en enero de 2019. La comisión, cuya creación fue prometida por el actual presidente, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016, si bien no emitirá sentencias y se limitará a recomendar la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

Jamé accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.