Publicado 26/01/2023 11:56

Gambia.-Gambia libera a cinco detenidos por la supuesta intentona e imputa a otros cinco, incluido el presunto 'cerebro'

Archivo - El presidente de Gambia, Adama Barrow, da un discurso ante Naciones Unidas
Archivo - El presidente de Gambia, Adama Barrow, da un discurso ante Naciones Unidas - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Gambia ha ordenado la liberación de cinco de los detenidos por su presunto papel en un intento de golpe de Estado en diciembre y ha anunciado que otros cinco sospechosos han sido imputados por la presunta intentona.

La Fiscalía gambiana ha apuntado que los cinco imputados son cuatro militares y un policía, incluido el supuesto 'cerebro' del plan golpista, Sana Fadera, según ha informado el portal de noticias Kerr Fatou.

Junto a Fadera han sido imputados Ebrima Baldeh, Bara Touray, Bakary Njai y Fabakary Jawara. Por su parte, los tres militares y dos civiles han sido excarcelados ante la ausencia de pruebas que demuestren su implicación en el presunto plan de golpe.

La Fiscalía gambiana había pedido la semana pasada más tiempo para finalizar las imputaciones, después de que el caso fuera trasladado al Tribunal Supremo desde un tribunal de primera instancia que carecía de competencias para abordar casos por traición.

El portavoz del Gobierno gambiano, Ebrima Sankareh, anunció el 21 de diciembre el arresto de cuatro militares que "planeaban derrocar el Gobierno democráticamente electo del presidente", Adama Barrow. Días después fueron detenidos otros tres soldados sospechosos de estar implicados en el plan.

Barrow juró en enero de 2022 el cargo para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre de 2021.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento, lo que derivó en una amenaza de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).