Publicado 28/08/2019 08:31

Gambia.- Muere Dawda Jawara, primer presidente de Gambia tras la independencia

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dawda K. Jawara, primer presidente de Gambia tras la independencia del país en 1965, falleció este martes a los 95 años, según ha informado la Presidencia del país africano.

El actual presidente del país, Adama Barrow, ha ordenado la celebración de un funeral de Estado para el "padre fundador" de Gambia, así como que las banderas ondeen a media asta en todo el país. El funeral de Dawda tendrá lugar el jueves a las 16.00 horas en la Asamblea Nacional, ha precisado en Twitter.

Nacido en 1924 e hijo de un comerciante, Jawara estudió Veterinaria en la Universidad de Glasgow y se licenció como cirujano veterinario en 1953, convirtiéndose en el veterinario principal de Gambia a su regreso al país en 1957.

En 1959, se sumó y pasó a liderar el Partido del Protectorado del Pueblo (PPP), que posteriormente pasaría a llamarse Partido Progresista del Pueblo, ganando un escaño en las primeras elecciones celebradas en 1960 y siendo nombrado ministro de Educación.

Tras ganar el PPP las elecciones de 1962, Dawda Jawara fue nombrado primer ministro, puesto desde el que llevó al país a su independencia de Reino Unido en 1965.

En 1970, tras la introducción de la nueva Constitución fue elegido primer presidente del país, cargo en el que permaneció hasta 1994, cuando fue derrotado en un golpe de Estado encabezado por Jahya Jamé.

Mientras estuvo en el cargo, según ha resaltado la Presidencia de Gambia, el país "se convirtió en uno de las pocas democracias parlamentarias de éxito en África" y él fue un "defensor de la paz internacional, la justicia y los Derechos Humanos".