Publicado 07/12/2021 19:14

Gambia.-La UE aplaude la "pacífica y transparente" jornada electoral en Gambia y llama a "respetar el Estado de Derecho"

Archivo - Adama Barrow, presidente de Gambia
Archivo - Adama Barrow, presidente de Gambia - PRESIDENCIA DE GAMBIA - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha "congratulado" este martes por la "manera tranquila, pacífica y transparente" en la que se desarrolló la pasada jornada electoral en Gambia, celebrada el 4 de diciembre, mientras que ha hecho un llamamiento a los actores políticos a "respetar el Estado de Derecho".

Bruselas ha destacado, además, la "elevada participación" que registraron los comicios, señal del "compromiso del pueblo gambiano con la vía democrática que ha emprendido el país africano desde diciembre de 2016".

En este sentido, y ante el despliegue de la primera misión de observación electoral a unas presidenciales que la UE ha enviado a Gambia, esperan "con interés su informe final", en el que se incluirán recomendaciones para futuros procesos electorales, después de que este lunes la delegación europea ya apuntara a algunos puntos en los que son necesarias reformas.

Por otro lado, en un comunicado, los Veintisiete han mostrado su esperanza en que "todos los candidatos actúen de buena fe", mientras que han instado a "respetar el Estado de Derecho y utilizar los procedimientos legales disponibles" a aquellos candidatos que "lo consideren necesario para impugnar los resultados de las elecciones".

Por último, la UE ha mostrado su deseo de "seguir cooperando estrechamente con Gambia en el camino de la reforma democrática y la reconciliación nacional".

El actual presidente de Gambia, Adama Barrow, ha revalidado su mandato en las elecciones con un 53 por ciento de los votos, logrando así la reelección tras ignorar su compromiso de estar únicamente tres años en el cargo y después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé.

El mandatario, que se hizo con la victoria hace cinco años tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.

Ousainou Darboe, principal rival del actual presidente de Gambia, así como otras figuras de la oposición ya han anunciado que recurrirán los resultados.