Publicado 07/10/2021 16:38CET

Gambia.- La UE desplegará una misión electoral en Gambia para las presidenciales de diciembre

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este jueves que enviará una misión electoral a Gambia de cara a los próximos comicios presidenciales, previstos para el 4 de diciembre, en el primer despliegue de este tipo que los Veintisiete harán en el país africano.

La delegación europea estará formada por nueve expertos electorales que llegarán a Banjul el 27 de octubre y que permanecerán en el país africano hasta el final del proceso electoral, para posteriormente presentar un informe, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales.

"El anclaje del cambio democrático que el pueblo de Gambia logró en 2017 sigue siendo una prioridad en la agenda de la UE", ha destacado el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Su despliegue reafirma nuestro compromiso de apoyar la consolidación de la democracia", ha agregado.

La misión "proporcionará una evaluación independiente y basada en pruebas del proceso electoral y trabajará junto con los ciudadanos gambianos para consolidar los avances democráticos", ha detallado el jefe de la diplomacia europea, que ha nombrado a Norbert Neuser, diputado del Parlamento Europeo, como observador principal.

Neuser ha considerado "crucial" que los Veintisiete "acompañen estas elecciones" y se ha mostrado confiado en que "las autoridades estatales, los partidos políticos y todos los candidatos desempeñarán su papel para promover unas elecciones pacíficas y creíbles".

Tras la transición democrática pacífica de Gambia a principios de 2017, la UE desplegó una misión de observación para las elecciones parlamentarias de 2017 y una Misión de Seguimiento Electoral (MSE) en 2019. Esta será la segunda vez que la UE despliega una misión de observación en Gambia, pero la primera misión para observar unas elecciones presidenciales en el país.

Contador