Publicado 17/01/2020 23:23

Gambia.- Víctimas de la represión de Yahya Jamé muestran su malestar por la manifestación a favor de su regreso a Gambia

Gambia.- Víctimas de la represión de Yahya Jamé muestran su malestar por la mani
Gambia.- Víctimas de la represión de Yahya Jamé muestran su malestar por la mani - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de la represión durante el régimen del expresidente Yahya Jamé en Gambia han expresado su malestar ante la decisión de la Policía de permitir manifestaciones por parte de sus seguidores para reclamar su regreso al país.

Miles de personas se concentraron el jueves en la capital, Banjul, para apoyar la vuelta a Gambia del expresidente, quien partió al exilio en enero de 2017 tras perder las elecciones presidenciales y bajo la presión de los países de la región después de 22 años en el poder.

"Teniendo en cuenta el hecho de que Gambia atraviesa un proceso de búsqueda de la verdad y la reconciliación, la protesta de la la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC) (...) es una burla a todas las víctimas del régimen de 22 años de Jamé", ha criticado el Centro de Gambia para las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos.

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las autoridades "han permitido que se socave y trivialice todos los procesos de justicia transicional al dar a la APRC un permiso para reclamar la vuelta de Jamé".

El organismo ha indicado que, si bien "reconoce su derecho a protestar", considera que "no está hecho de buena fe y está destinado a ser una burla a una nación". "Es muy desconsiderado e insensible con el sufrimiento que las víctimas atravesaron durante el régimen de Jamé", ha añadido.

"Este partido pide el retorno de un hombre que intentó silenciar a toda costa la voz de los gambianos, que ha brutalizado, mutilado, matado, abusado sexualmente, torturado y victimizado a gambianos y extranjeros de muchas maneras", ha recordado.

De esta forma, ha subrayado que "el eslogan del proceso de justicia transicional es 'Nunca más' y este partido está protestando para hacernos volver, lo que no molesta sólo a las víctimas, sino a toda la ciudadanía de Gambia".

Por ello, ha desvelado que ha pedido a las autoridades permiso para celebrar una "protesta pacífica" el 23 de enero que terminará frente a la sede de la Policía en la capital "para expresar el malestar con la emisión del permiso a la APRC".

LOS PLANES DE RETORNO DE JAMÉ

El pasado fin de semana se filtró una conversación telefónica entre el antiguo mandatario, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1994, y un dirigente de su partido, en la que Jamé expresaba su apoyo a la manifestación convocada en apoyo a su regreso al país.

Asimismo, defendió su derecho a regresar al país, argumentando que así está estipulado en el acuerdo de enero de 2017 por el que accedió a partir al exilio a Guinea Ecuatorial tras perder las elecciones presidenciales y facilitado por la ONU, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Económicos de África Occidental (CEDEAO), que envió tropas a suelo gambiano.

Dicho acuerdo, según la BBC, estipula que Jamé debía abandonar "temporalmente" Gambia y que tenía libertad para regresar al país "en cualquier momento, conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sus derechos como ciudadano de Gambia y como antiguo jefe de Estado".

Ousman Rambo Jatta, líder interino de la APRC de Jamé, señaló a la citada cadena de televisión británica que el antiguo mandatario "está de camino". "Podría estar aquí en cualquier momento", sostuvo.

Así las cosas, el portavoz del Gobierno, Ebrima Sankareh, dijo que desconoce a "qué documento" se refiere Jamé y ha subrayado que el presidente Barrow nunca firmó un acuerdo de ese tipo. Si regresa sin permiso, ha advertido en declaraciones a la BBC, "el Gobierno gambiano no puede garantizar su integridad y seguridad".

MOMENTO DELICADO PARA BARROW

Los supuestos planes de retorno de Jamé se producen en un momento delicado para Barrow, presionado por un sector de la coalición que le aupó al poder para que abandone el cargo el próximo 19 de enero. Para sustentar su petición, esgrimen que Barrow fue candidato de consenso de la oposición con la condición de que no cumpliera su mandato íntegro de cinco años y renunciara al tercer año, llevando al país a elecciones.

El pasado 16 de diciembre, miles de personas participaron en una protesta en Banjul convocada por el movimiento 'Three Years Jotna', el cual entregó al presidente al término de la misma una petición para que presente su dimisión y convoque elecciones, dándole de plazo hasta el 19 de enero, cuando se cumplen tres años de su llegada al poder. De no obtener respuesta, han amenazado con nuevas movilizaciones.

Barrow se ha negado por el momento a acceder a estas peticiones y, en su pulso particular con su antigua formación, el Partido Demócrata Unido (UDP), ha creado su propio partido. Así, el pasado 31 de diciembre la Comisión Electoral anunció que había quedado registrado el Partido Nacional del Pueblo, con Barrow como su secretario general interino, tras cumplir con todos los requisitos previstos por la ley.

En este sentido, la Policía no ha dado permiso a los integrantes de 'Three Years Jotna' para seguir adelante con sus protestas, en una decisión que ha recibido el respaldo del Ministerio del Interior, que ha alegado "motivos de seguridad". Asimismo, en un comunicado, el ministro del Interior, Yankuba Sonko, que no acatar esta orden supondría una "violación de la Constitución".