Actualizado 03/07/2009 03:50

Ganadora de Nobel pide enviado ONU para investigar DDHH en Irán

Por Daniel Bases

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - La ganadora iraní del premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, pidió el jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que designe a un enviado para investigar casos de abusos a los derechos humanos en Irán.

En una carta también firmada por los grupos Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Liga Iraní de Defensa de los Derechos Humanos, Ebadi pidió a Ban que nombre a un enviado encargado para abordar los abusos en Irán tras las disputadas elecciones presidenciales de junio.

Un portavoz de Ban dijo que la carta había sido recibida por su despacho.

Ban se encuentra en un viaje a Myanmar en un esfuerzo para que la junta militar libere a los prisioneros políticos y se prepare para realizar elecciones creíbles el próximo año.

La carta agregó que Ebadi, una abogada de derechos humanos, había realizado la petición a Ban directamente en una conversación telefónica el 23 de junio, once días después de las elecciones iraníes.

En ese momento, Naciones Unidas reveló la conversación, pero no mencionó la petición para un enviado de derechos humanos.

Ebadi recibió el premio Nobel de la Paz en el 2003 por sus esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos, en particular los derechos de mujeres y niños.

Las acciones de las fuerzas de seguridad iraníes en contra de manifestantes que afirmaban que las elecciones habían sido manipuladas a favor del actual presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, provocaron la condena de países occidentales y de Ban.

Las autoridades iraníes dijeron que la votación había sido justa.

"Nos gustaría (...) reiterar nuestro pedido a usted para que nombre a un enviado personal para Irán", precisó la carta.

"Tal enviado se beneficiaría de su autoridad en las relaciones con las autoridades iraníes, una autoridad que se niega a agrupaciones de derechos humanos de Irán o el exterior, en el contexto de esta activa represión", puntualizó la carta.

Las elecciones del 12 de junio enfrentaron a Ahmadinejad contra el líder de oposición Mirhossein Mousavi y otros candidatos.

Tras conocerse el resultado de la votación, se realizaron las protestas más enérgicas desde la Revolución Islámica de 1979. La prensa estatal indicó que 20 personas murieron a causa de la violencia.

Ebadi exhortó a Ahmadinejad a que juzgue a aquellos que dispararon contra los manifestantes y pague una compensación a sus familias, mientras llama a realizar nuevas elecciones en presencia de observadores de la ONU.