Publicado 27/03/2020 17:11

Gantz defiende trabajar para un gobierno de unidad con Netanyahu en Israel y dice que "es lo que la nación necesita"

Israel.- Gantz defiende trabajar para un gobierno de unidad con Netanyahu y dice
Israel.- Gantz defiende trabajar para un gobierno de unidad con Netanyahu y dice - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

La decisión, que rompe su principal promesa de campaña, ha fracturado la coalición opositora

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Parlamento de Israel, Benjamin Gantz, ha defendido este viernes su decisión de trabajar para lograr un gobierno de unidad con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dado que "es lo que la nación necesita", en medio de la fractura en la coalición opositora Azul y Blanco por su acción.

"Estoy en paz hoy más que nunca", ha dicho. "Estoy en paz porque hice lo que mi nación necesita", ha agregado Gantz, quien ha dicho entender el malestar entre parte de sus seguidores por su decisión.

El líder de Azul y Blanco anunció por sorpresa el jueves su candidatura a la Presidencia de la Knesset, partiendo su coalición y dejando entrever un posible acuerdo con Netanyahu, algo que había descartado hasta entonces.

"Se trata de momentos inusuales. Israel está en estado de emergencia. Cientos de miles de familias están instaladas en sus casas. Hay un verdadero sentido de emergencia ante una amenaza sanitaria que está costando vidas humanas y ante la amenaza de una devastación económica", ha argüido.

Así, Gantz ha defendido es "es momento de que los líderes elijan lo que es correcto y pongan los asuntos pendientes y las disputas personales a un lado", en una aparente explicación a la ruptura de su promesa de no entrar en un Gobierno con Netanyahu, imputado por corrupción.

En este sentido, el líder opositor ha argumentado que "no había otro camino alternativo". "Si lo hubiera habido, lo hubiéramos tomado", ha agregado en su mensaje en Facebook.

"Si hay gente que aún quiere y sigue presionando para llevar de nuevo a las urnas a familias que han perdido su sustento y que están sacudidas por la ansiedad sobre su salud, que tengan el valor de decirlo abiertamente", ha zanjado.

LA ELECCIÓN DE GANTZ

Gantz fue elegido presidente de la Knesset un día después de la dimisión de Yuli Edelstein, quien se negó a aplicar un fallo del Supremo que le ordenaba convocar una votación sobre su cargo, que probablemente iba a perder.

El favorito la semana pasada cuando Edelstein suspendió el pleno era Meir Cohen, respaldado por Azul y Blanco --y más concretamente por Yesh Atid, del 'número dos' de la coalición, Yair Lapid-- y rechazado por el bloque derechista.

En este contexto, Gantz presentó su candidatura al cargo, provocando las críticas de Yesh Atid --que decidió no presentar a Cohen-- y de Telem, que anunciaron que abandonan Azul y Blanco en protesta contra la decisión.

La candidatura de Gantz llegó en medio de las informaciones en medios locales que apuntan a un acuerdo de unidad entre él y el Likud --que encabeza a un bloque de partidos derechistas y religiosos-- para un reparto de poder.

Según recoge la cadena de televisión israelí Channel 12, Gantz sería presidente de la Knesset temporalmente --hasta la formación del gobierno de unidad--, tras lo que el cargo pasaría a manos de un parlamentario del Likud.

Posteriormente, Gantz pasaría a ser ministro de Exteriores y a ocupar el cargo de primer ministro dentro de 18 meses, periodo durante el cual Netanyahu se mantendría en el puesto. Sin embargo, este acuerdo no ha sido anunciado de forma oficial por el momento.

El diario 'Haaretz' ha apuntado que, a pesar de que el partido Resiliencia de Israel que encabeza Gantz cuenta con menos escaños que el bloque derechista liderado por Netanyahu, tendrá la mitad de las carteras en el Ejecutivo.

EL MANDATO DE GANTZ

Azul y Blanco contaba hasta ahora con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes que obtuvo 15 escaños-- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

De hecho, esta mayoría de apoyos tras el respaldo de Lieberman llevó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a concederle el mandato para intentar conformar un Gobierno.

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento doce muertos y más de 3.000 casos en Israel.

El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en el Parlamento.

Hasta ahora, Gantz había descartado cualquier tipo de coalición que mantuviera en el cargo a Netanyahu citando su imputación por supuestamente por aceptar sobornos, fraude y violación de la confianza.