Actualizado 26/03/2019 20:18

García Montero sobre Hernán Cortés: "Si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no lo utilicemos"

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes
EUROPA PRESS - Archivo

   CÓRDOBA (ARGENTINA), 26 Mar. (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) -

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado este martes 26 de marzo respecto a la petición a España de disculpas del presidente de México, Manuel López Obrador, por los abusos cometidos por Hernán Cortes, que "si sirve de gesto" todos deberían "pedirse perdón", pero sin ser "utilizado como estrategia".

   "La Historia del ser humano es la de la barbarie y la violencia. Si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no utilicemos esa estrategia para impedir un compromiso de futuro y de presente", ha señalado el poeta durante la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba.

   Para García Montero, la Historia "no es inocente" y, al igual que "ocurrieron cosas" durante la conquista de América, también "ocurrieron por ejemplo cuando los árabes invadieron España". "Más que comprometernos con el pasado, deberíamos comprometernos con el futuro", ha añadido.

   "Por lo que hay que luchar es por que la Historia no se repita, porque no hay civilización que tenga las manos limpias", ha alertado García Montero, quien ha insistido en la importancia de mirar al presente.

   "A mi lo que me preocupa ahora es ver informes de que en Estados Unidos a los hijos de inmigrantes mexicanos se les avergüence en los jardines de infancia por hablar en español", ha lamentado el director de la institución.