Publicado 08/11/2019 22:54

G.Bissau.- Dimite el nuevo primer ministro de Guinea-Bissau ante la crisis institucional y las presiones de la CEDEAO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Guinea-Bissau, Faustino Fudut Imbali, ha presentado este viernes su dimisión, menos de dos semanas después de que su nombramiento haya empeorado la crisis política que atraviesa el país.

En una carta entregada al presidente, Jose Mario Vaz, Imbali ha pedido que su dimisión sea "con efecto inmediato" y ha sostenido que su objetivo es que el mandatario "pueda reformular la historia política" sin que fuerzas extranjeras "desestabilicen", según ha informado la agencia portuguesa de noticias Lusa.

Vaz nombró a Imbali como primer ministro el 29 de octubre, tras lo que el Gobierno del cesado Aristides Gomes condenó lo que describió como "un intento de desestabilización del país".

El presidente, que se presentará a la reelección en las elecciones del 24 de noviembre, justificó su decisión afirmando que el país atraviesa una "grave crisis política" que pone en duda el funcionamiento de las instituciones.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que afirmó en junio que el presidente podía seguir legalmente en el puesto hasta las presidenciales, tildó de "ilegal" el cese de Gomes y este viernes ha celebrado una cumbre en Níger para abordar la situación.

El presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, ha afirmado durante el discurso de apertura que el organismo "no puede tolerar, por la razón que sea, la desestabilización de un Estado miembro", tal y como ha recogido el portal local de noticias ActuNiger.

"Guinea-Bissau vive actualmente una situación de crisis política a institucional grave, con consecuencias desastrosas para este país y nuestra subregión", ha resaltado, antes de reiterar la "gran sorpresa" de la CEDEAO por el cese de Gomes.

Así, ha sostenido que la decisión de Vaz "puede poner en duda el calendario electoral y crear un bloqueo político de las instituciones" y ha alertado de que "puede suponer un riesgo de confrontación entre las distintas fuerzas de defensa y seguridad nacionales, sin olvidar a la Misión de la CEDEAO en Guinea-Bissau (ECOMIB)".

"Estamos ante una situación de desestabilización del país con riesgos reales de una guerra civil", ha puntualizado, antes de resaltar que en estos momentos hay "un Gobierno establecido por la mayoría parlamentaria (...) y un presidente cuyo mandato terminó y sigue en el puesto a través del consenso de la clase política, lo que fue validado por este organismo".

LA SITUACIÓN POLÍTICA

Gomes fue nombrado primer ministro en abril de 2018 tras más de dos años de estancamiento político después del cese de Domingos Simoes Pereira en 2015. El nombramiento tuvo lugar tras la mediación de la CEDEAO en la crisis.

Vaz acordó con una facción rival de su propio partido --el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), al que también pertenecía Simoes Pereira-- que Gomes fuera el candidato elegido para el cargo.

El presidente, que ganó las elecciones en 2014 como candidato del PAIGCV, se distanció de la formación tras el cese de Simoes Pereira. En noviembre concurrirá a los comicios como candidato independiente.

El país ha sufrido diversos episodios de inestabilidad desde que se independizó de Portugal en 1974, incluidos nueve golpes o intentos de golpe de Estado y el aumento del tráfico de cocaína desde América Latina, que ha sido vinculado a altos cargos del Ejército.

En una poco frecuente muestra de descontento público, manifestantes salieron a las calles de Bissau el sábado para reclamar el aplazamiento de las elecciones para comprobar posibles irregularidades en las listas de votantes. Las protestas se saldaron con la muerte de un manifestante, según el Gobierno.