Actualizado 18/04/2013 23:25

G.Bissau.- EEUU relaciona a un general de Guinea Bissau con la red de tráfico de armas y drogas con Colombia

DAKAR, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al general de Guinea Bissau Antonio Indjai, uno de los principales líderes del golpe de Estado del pasado año, de dirigir una red de tráfico de armas y de drogas entre Colombia y el país africano.

El tribunal neoyorquino que lleva el caso ha acusado a Indjai de conspiración para el narcotráfico, conspiración para proporcionar material de apoyo a una organización terrorista, conspiración para importar cocaína y conspiración para adquirir y vender misiles antiaéreos.

Se trata de una operación a caballo entre Guinea Bissau y Colombia, pero iniciada por tribunales estadounidenses. La justicia estadounidense acusó hace dos semanas al exjefe de la Marina de Guinea Bissau Jose Americo Bubo Na Tchuto y a otros seis hombres tras atraparles en una operación contra el crimen organizado en el océano Atlántico.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Colombia detuvieron la semana pasada a dos colombianos que servían de enlace entre las autoridades del país africano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el auto de la justicia estadounidense, los detenidos en Guinea pretendían transportar 4.000 kilogramos de cocaína colombiana al país africano en un navío militar y después pagar a las FARC con armamento militar. Según confidentes de la justicia norteamericana, en la red estaría implicado el presidente de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo.

Nhamadjo fue nombrado en mayo presidente interino como parte de un acuerdo entre los líderes regionales y el Ejército guineano tras un golpe de Estado militar. La Unión Europea no ha reconocido su Ejecutivo y ha indicado que el Gobierno tienen fuertes lazos con las redes de tráfico ilegal mundiales.