Publicado 11/01/2022 17:05

La Gendarmería chilena revela que casi 150 manifestantes se encuentran en prisión preventiva desde el 'estallido social'

Archivo - Imagen de archivo del estallido social en Chile.
Archivo - Imagen de archivo del estallido social en Chile. - Mauricio Mendez/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gendarmería chilena ha informado este martes de que un total de 144 manifestantes continúan en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos durante el llamado estallido social que comenzó en octubre de 2019 en Santiago de Chile y se propagó posteriormente a otras partes del país.

"Actualmente existen 144 detenidos por delitos de violencia asociados al estallido social, sujetos a la medida de prisión preventiva", ha indicado la entidad en un informe recogido por el diario 'El Mercurio'.

En el desglose se detalla que hay 1.255 personas procesadas por causas vinculadas a las manifestaciones que tuvieron lugar en diversos puntos del país entre octubre de 2019 y marzo de 2021, de las cuales 67 se encuentran cumpliendo condena.

El informe ha sido entregado a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, que a su vez lo ha enviado al presidente saliente, Sebastián Piñera, en el marco del proyecto de ley que se discute en el Congreso y que busca indultar a los manifestantes que participaron en la ola de protestas sociales.

"Un total de 144 personas están cumpliendo la medida cautelar personal más grave de todo el ordenamiento jurídico, la prisión preventiva", recoge el texto. En octubre de 2021, las protestas por el aniversario del 'estallido social' se saldaron con dos muertos, 450 detenidos, saqueos y diversos hechos violentos.

El 18 de octubre de 2019, el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público, iniciando movilizaciones que se mantuvieron constantes durante varios meses y que canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad.

Las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que cayó en 1990.