Publicado 20/03/2019 16:37

Un general venezolano exiliado en Colombia critica la politización de las Fuerzas Armadas

Political crisis in Venezuela
---/Migracion Colombia/dpa

   CARACAS, 20 Mar. (Reuters/EP) -

   El general venezolano exiliado en Colombia Carlos Rotondaro ha denunciado la actual crisis que viven los militares en su país por la "politización" de las Fuerzas Armadas.

   "Como venezolano y militar, el deber es defender a la patria, no defender un Gobierno donde el interés personal priva sobre lo colectivo", ha dicho varios días después de huir a Colombia sin documentos.

   Hasta 2017, Rotondaro fue presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Un año más tarde, en 2018, este instituto fue sancionado por Estados Unidos por una "gestión cuestionada".

   En una entrevista con la agencia Reuters, este general ha explicado que la crisis institucional, social, política, económica y militar que vive Venezuela es "la más grave en la historia republicana" del país. A pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro no haya informado de la retirada de este oficial, Rotondaro no ejerce cargos en el Gobierno desde hace dos años.

   Miles de personas se han visto obligadas a abandonar el país por estas circunstancias. Ante esta situación, Rotondaro cree que la forma más "segura y rápida" de abandonar Venezuela sin pasaporte es a través de Colombia.

   En su opinión, una de las dificultades a las que tienen que enfrentarse en estos momentos las Fuerzas Armadas es la "alta penetración de la política" en este sector. El que fuera ministro de Salud entre 2009 y 2010 ha criticado "la politización y la ideologización" del sistema militar.

   Todo ello ha provocado que desde enero, cientos de oficiales hayan desertado y cruzado la frontera hacia Colombia; situación que, según ha explicado, se aceleró después de una oferta de incentivos jurídicos hecha por parte del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y que ofrecía garantías a militares y funcionarios que colaborasen en un proceso de transición.

   Esta oferta, cree Rotondaro, podría influir en los militares que son, a su juicio, un "soporte clave" del Gobierno. Este militar, que ha sido investigado por algunas ONG de salud y Derechos Humanos, ha anunciado que abandonado el oficialismo porque Nicolás Maduro se alejaba del "bienestar del pueblo" y porque, además, existe una "indolencia por parte del Gobierno en la atención de los aspectos fundamentales".

   "Al tomar la decisión de hablar no es que quiera sacudirme de sanciones por parte de Estados Unidos, o quiera tener un beneficio, o que esté esperando un cargo en el próximo gobierno. Quiero que los venezolanos podamos resolver esto en un proceso electoral transparente", ha añadido.