Publicado 15/11/2021 12:30CET

Georgia.- Las autoridades penitenciarias de Georgia vuelven a negarse a trasladar al expresidente Saakashvili al juzgado

Archivo - El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili
Archivo - El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili - EVGEN KOTENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Nueve diputados opositores, en huelga de hambre para mostrar su solidaridad con el exmandatario

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Penitenciario de Georgia se ha vuelto a negar este lunes a trasladar al expresidente Mijail Saakashvili a un juzgado de Tiflis, la capital, para asistir a una vista judicial debido al riesgo de "obstrucción" por parte de sus seguidores y a motivos sanitarios.

Saakashvili se encuentra a la espera de ser juzgado en el marco de un caso sobre malversación de fondos, si bien el pasado 10 de noviembre tampoco fue trasladado al juzgado debido a la presunta existencia de un "complot" para interferir en el traslado del exmandatario y provocar una "situación incontrolable".

Asimismo, las autoridades han recalcado que el traslado podría poner en peligro la salud del propio acusado, que se encuentra en huelga de hambre desde hace semanas para exigir su transferencia a un hospital civil, según informaciones del portal de noticias Civil.

Sin embargo, el sistema penitenciario georgiano lo ha acusado de negarse a recibir la parte más esencial de su tratamiento, por lo que ve imposibilitada su presencia en la audiencia. Su abogada, Beka Basilaia, ha lamentado no obstante que las autoridades están negando al expresidente su derecho a defenderse ante la corte.

Saakashvili, que se encuentra encarcelado desde que volvió al país a principios de octubre, se enfrenta también a cargos relacionados con la manifestación opositora del 7 de noviembre de 2007 y por daños materiales causados a la empresa de radiodifusión Imedi.

Este fin de semana, nueve diputados de la oposición han iniciado una huelga de hambre en solidaridad con Saakashvili. Todos ellos forman parte del Movimiento Nacional Unido y han exigido que el expresidente sea transferido a un hospital civil donde pueda recibir el tratamiento médico adecuado.

Contador