Publicado 09/03/2021 19:26CET

Georgia.- Borrell pide a las partes en Georgia implicarse en el diálogo facilitado por la UE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, habla a los medios antes de una videoconferencia con los líderes de la UE sobre seguridad, política de defensa y la relación con los vecinos del sur.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, habla a los medios antes de una videoconferencia con los líderes de la UE sobre seguridad, política de defensa y la relación con los vecinos del sur. - Mario Salerno/European Council / DPA

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este martes a las partes en Georgia que se impliquen en el diálogo facilitado por la UE para salir de la crisis generada tras la detención del principal líder opositor, Nikanor Melia.

Después de la visita la semana pasada del presidente del Consejo, Charles Michel, al país y de que la UE se haya involucrado en los esfuerzos de mediación, nombrando un enviado especial para las negociaciones, Christian Danielsson, el Alto Representante ha instado a las partes a lograr avances para sacar al país de la inestabilidad política en la que se encuentra sumido.

"Esperamos que las partes avancen en el diálogo, seguiremos el proceso y la UE facilitará la mediación. Todos deben contribuir a alcanzar un acuerdo, el Gobierno debe ejercer un liderazgo inclusivo y poner por delante el interés de los georgianos y todas las partes tienen que evitar provocaciones", ha señalado Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha unido así fuerzas con Michel, al pedir a los actores georgianos implicación con el diálogo "con espíritu constructivo y dejando de lado las divisiones". El objetivo último de la UE es que Georgia pueda "continuar con las importantes reformas democráticas pendientes y pueda avanzar en la senda europea".

El enviado especial para las negociaciones continuará con la tarea de Michel, entre sus objetivos, el diplomático buscará relanzar el diálogo y trabajar con la embajadora de la Unión Europea para Georgia, Carl Hartzell, con la meta de "superar" las tensiones políticas en este país de Europa del Este. Para ello, Danielsson, viajará a al país en los próximos días.