Publicado 05/07/2021 21:34CET

Georgia.- Cancelado el Desfile del Orgullo de la capital de Georgia tras las agresiones de una turba violenta

Bandera arcoíris del orgullo
Bandera arcoíris del orgullo - DIOGO BAPTISTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores han cancelado el Desfile del Orgullo previsto para este lunes en Tiblisi, la capital de Georgia, después de que una turba violenta bloqueara el trayecto previsto, agrediera a activistas y periodistas y quemara banderas arcoíris.

El grupo homófobo ha agredido a activistas y periodistas, lo que ha provocado la condena de Estados Unidos, la UE, Reino Unido, Noruega o Israel, que han denunciado en un comunicado conjunto de sus embajadas "la falta de condena del Gobierno y las autoridades religiosas ante esta violencia".

La organización convocante Orgullo Tiblisi, ha acusado a las autoridades de no hacer nada para proteger el derecho de reunión a través del comunicado en el que han anunciado la cancelación del evento, convocado bajo el nombre Marcha de la Dignidad. "Esta gran ola de odio de la que somos testigos en estos momentos está inspirada y apoyada por el Gobierno y la Policía", han denunciado, según recoge Bloomberg.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, había advertido previamente de que era "irracional" mantener la convocatoria por la avenida Rustaveli, una de las más importantes de la ciudad, ante el riesgo de una "confrontación civil" porque la mayoría considera "inaceptable" la iniciativa.

Vídeos difundidos en redes sociales muestran a individuos rasgando una bandera arcoíris y una de las pancartas de los activistas. Posteriormente irrumpieron en la sede de Orgullo Tiblisi.

Los violentos, identificados con la ultraderecha, atacaron además las tiendas levantadas por la oposición frente a la sede del Parlamento y agredieron a varios periodistas.

El Defensor del Pueblo ha condenado la violencia y ha pedido que se encause judicialmente a los responsables "con todas las consecuencias de la ley". El Ministerio del Interior, que había pedido que no se celebrara el desfile tras las amenazas, ha informado de que está investigando el ataque a la sede de Orgullo Tiblisi.

Contador