Publicado 08/11/2021 16:47CET

Georgia.-El expresidente georgiano Saakashvili, en huelga de hambre, hospitalizado para prevenir un "deterioro de salud"

Archivo - El expresidente georgiano Mijail Saakashvili
Archivo - El expresidente georgiano Mijail Saakashvili - Sergei Chuzavkov/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili, encarcelado desde que llegó al país a principios de octubre y también en huelga de hambre, ha sido hospitalizado este lunes para "prevenir un deterioro de sus condiciones de salud", han indicado las autoridades penitenciarias, aunque no ha sido trasladado a un hospital civil, como pedía la oposición.

En un comunicado, el Servicio Penitenciario georgiano ha indicado que el ex mandatario "ha sido trasladado de la 12ª Institución Penitenciaria a la 18º Institución Médica para Acusados y Condenados con el fin de prevenir el deterioro de las condiciones de salud y el aumento de las amenazas a la misma".

Además, han indicado que proporcionarán "información adicional por etapas", según el texto, recogido por el portal de noticias Ambebi. El expresidente lleva casi 40 días en huelga de hambre.

Previamente, las autoridades penitenciarias habían negado que Saakashvili sufriera un deterioro de su estado de salud, a pesar de las advertencias de su médico, Nikoloz Kipshidze, y de su entorno. El pasado jueves, la diputada opositora georgiana Elene Joshtaria, del partido Droa, anunció una huelga de hambre para pedir que el expresidente sea trasladado a un hospital civil.

El pasado 1 de octubre, Saakashvili, que había regresado a Georgia para presenciar las elecciones locales, fue detenido por las autoridades del país. El expresidente se encuentra envuelto en varios casos penales abiertos en el país.

Según la Fiscalía georgiana, el expresidente ha sido condenado a nueve años de prisión, tres años por estar implicado en el asesinato del banquero Sandro Guirgvliani y otros seis por estar detrás de la paliza al diputado Valeri Guelashvili.

Además, Saakashvili se enfrenta a cargos relacionados con la manifestación opositora del 7 de noviembre de 2007, por daños materiales causados a la empresa de radiodifusión Imedi y por presunta malversación de fondos, unas cuestiones que están siendo investigadas.

Contador