Publicado 01/12/2021 12:50

Georgia.- La Fiscalía de Georgia abre una investigación contra el abogado de Saakashvili por desacato al tribunal

Archivo - Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019.
Archivo - Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019. - Ivan Kovalenko - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Georgia ha abierto una investigación por presunto desacato al tribunal contra Nika Gvaramia, abogado del expresidente Mijail Saakashvili, que se encuentra encarcelado.

Según los fiscales, Gvaramia habría insultado a la Fiscalía durante una vista judicial de Saakashvili el pasado 29 de noviembre. Así, la pesquisa se refiere al presunto delito de desacato por insultar a los participantes de un proceso legal. De ser hallado culpable podría exponerse a una multa y una pena máxima de un año de prisión.

Además, la Fiscalía ha recurrido a un tribunal de Tiflis para solicitar que Gvaramia sea retirado del caso, según informaciones del portal de noticias Civil. Para el abogado, sin embargo, el caso ha sido "fabricado". "Lo único que se consigue con esto es que la población se ría de ustedes de nuevo y las agencias sean desacreditadas", ha dicho.

Gvaramia ha pedido no obstante al Colegio de Abogados que no suspenda su licencia, dado que sería "injusto e ilegal" impedirle proteger los derechos de Saakashvili, que ha sido condenado a penas de tres años de prisión en relación con el asesinato del banquero Sandro Girgvliani y a otros seis años por estar detrás de la paliza dada al diputado Valeri Gelashvili en 2005.