Publicado 18/11/2019 15:15

Georgia.- El Gobierno georgiano tacha de "ilegales" las protestas contra el Parlamento

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Georgia ha descrito como "acciones ilegales" las protestas convocadas el domingo junto al Parlamento, en el marco de una movilización que se ha repetido este lunes para reclamar la celebración de nuevas elecciones en la antigua república soviética.

Unas 20.000 personas salieron el domingo a las calles de la capital, Tiflis, para protestar contra el Ejecutivo y reclamar comicios anticipados, después de que fracasase en el Parlamento una iniciativa para reformar la ley electoral y avanzar hacia un sistema proporcional de reparto.

La viceministra del Interior, Nino Tsatsiashvili, ha lamentado este lunes que lo que comenzó como una "manifestación pacífica" derivara en una "acción ilegal" ante la sede legislativa. En este sentido, ha recordado que la ley prohíbe bloquear las entradas del Parlamento o perjudicar el correcto desarrollo de su actividad.

"La Policía está para proteger el derecho de manifestación pacífica y para garantizar el funcionamiento sin trabas del máximo órgano legislativo de Georgia", ha declarado Tsatsiashvili, quien ha defendido la labor de las fuerzas de seguridad, según un comunicado publicado en la página web del departamento.

El Gobierno ha avisado de que la Policía seguirá respondiendo a cualquier actividad ilegal, como ha quedado de manifiesto de nuevo este lunes ante el Parlamento. Los agentes han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, según la agencia Reuters, que ha confirmado también varios arrestos.