Publicado 19/04/2021 21:26CET

Georgia.- Gobierno y oposición de Georgia logran un acuerdo político mediado por la UE

Archivo - HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian President Salome Zourabichvili (R) receives President of the European Council Charles Michel ahead of their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only
Archivo - HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian President Salome Zourabichvili (R) receives President of the European Council Charles Michel ahead of their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos políticos georgianos han logrado un acuerdo para superar la crisis abierta tras las elecciones de octubre de 2020, consideradas por la oposición como amañanadas a favor del partido gobernante, Sueño Georgiano.

El documento 'Una vía para el avance de Georgia' prevé la liberación de los presos considerados políticos una semana después de la firma del acuerdo. Además, se celebrarán elecciones anticipadas en 2022 si Sueño Georgiano obtiene menos del 43 por ciento de los votos en las elecciones locales previstas para el mes de octubre de este mismo año.

Además, el acuerdo reconoce la necesidad de reformas en el ámbito electoral y en el judicial, así como una distribución más adecuada de los escaños del Parlamento.

El acuerdo ha sido propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, e incluye tanto a Sueño Georgiano como a los principales partidos de la oposición, aunque quedan fuera el Movimiento Nacional Unido y Georgia Europea.

"Felicidades a los líderes políticos por la firma del acuerdo para salir de la crisis. Anteponed los intereses de la gente y que se imponga la democracia", ha publicado Michel en su cuenta oficial en Twitter.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio de Orbeliani, residencia oficial de la presidenta georgiana, Salome Zourabichvili, en Tiflis, y se ha retransmitido en directo por la televisión georgiana.

Desde que estalló la crisis política en Georgia tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2020, Bruselas ha intentado jugar un papel mediador entre las partes. La oposición ha calificado el resultado de los comicios, en los que obtuvo la victoria el gobernante Sueño Georgiano, como amañado, por lo que ha boicoteado el nuevo Parlamento y exige nuevas elecciones.

Las protestas se han sucedido en el país y han provocado la dimisión del primer ministro, Giorgi Gakharia, después de solo dos meses en el cargo por diferencias dentro de la Administración en torno a la detención de un líder opositor.

Contador