Publicado 17/07/2021 22:26CET

Georgia.- Más de 100 detenidos tras la agresión homófoba en Georgia

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili - YE PINGFAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

TIBLISI, 17 Jul. (DPA/EP) -

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha anunciado este sábado la detención de unas 120 personas por su implicación en la agresión homófoba contra periodistas y activistas durante un desfile del Orgullo.

"Todas las circunstancias han de ser investigadas lo más rápidamente posible y los responsables deben ser adecuadamente castigados", ha afirmado Garibashvili, según recoge la prensa georgiana.

Más de 50 periodistas fueron atacados durante el desfile del Orgullo LGTB celebrada en la capital georgiana, Tiblisi, el pasado 5 de julio. Un periodista de televisión, Alexander Lashkarava, murió días después de recibir una brutal paliza.

Este sábado se han manifestado ante la sede del Parlamento periodistas y figuras de la oposición para pedir la dimisión de Garibashvili y una investigación de lo ocurrido.

Los violentos, identificados con la ultraderecha, atacaron además las tiendas levantadas por la oposición frente a la sede del Parlamento y agredieron a varios periodistas.

Estados Unidos, la UE, Reino Unido, Noruega o Israel denunciaron en un comunicado conjunto de sus embajadas "la falta de condena del Gobierno y las autoridades religiosas ante esta violencia".

Contador