Publicado 20/04/2021 15:34CET

Georgia.- Michel dice que el acuerdo político en Georgia marca el principio para consolidar la democracia y las reformas

HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks as he participates in a video conference with Georgian President Salome Zurabishvili at the European Council building in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/Europea
HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks as he participates in a video conference with Georgian President Salome Zurabishvili at the European Council building in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/Europea - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado este martes el acuerdo político entre Gobierno y oposición en Georgia para solventar la crisis abierta, pero ha advertido de que se trata solo del "principio del trabajo para consolidar la democracia y las reformas".

"El pacto representa un compromiso por el camino irreversible de las reformas y por consolidar el Estado de Derecho. Este acuerdo no es la meta, sino el principio del trabajo para consolidar la democracia e implementar las reformas", ha señalado el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa en Tiflis, a donde se ha desplazado tras culminar de forma positiva el proceso facilitado por la UE.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición prevé la liberación de los presos considerados políticos en una semana y elecciones anticipadas en 2022 si el gobernante Sueño Georgiano obtiene menos del 43 por ciento de los votos en las elecciones locales previstas para el próximo mes de octubre.

El pacto está llamado a solventar la crisis abierta en el país tras las elecciones de octubre de 2020, consideradas por la oposición como amañadas a favor del partido de Gobierno y la subsiguiente detención del líder opositor Nika Melia por un caso anterior relativo a unos disturbios en unas manifestaciones.

La UE, que designó a un enviado especial para mediar entre las partes, ha jugado un papel clave en el proceso, algo en lo que ha insistido el ex primer ministro belga. "El apoyo está ahí cuando se necesita, responde a los intereses nacionales y ha mostrado ser práctico", ha reiterado.

La implicación del bloque europeo se interpreta también como un espaldarazo a las aspiraciones europeas de la región ante la creciente asertividad de Rusia. En este contexto, Michel ha subrayado el apoyo a la integridad territorial y soberanía georgiana y ha apoyado redoblar la relación con Georgia, Moldavia y Ucrania, en el marco de la Asociación Oriental.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado el acuerdo como un "importante hito político". "Pido a todos los parlamentarios que lo firmen, se unan a los trabajos con determinación y apliquen el acuerdo para ahondar las relaciones con la UE", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Contador