Publicado 08/11/2020 21:34

Georgia.- Miles de manifestantes denuncian fraude electoral en las elecciones de Georgia

La ciudad de Tiblisi, capital de Georgia
La ciudad de Tiblisi, capital de Georgia - 2017 GETTY IMAGES / MARK RUNNACLES - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de Tiblisi, la capital de Georgia, y han marchado desde el Parlamento hasta la sede de la Comisión Electoral Central para denunciar fraude en las elecciones legislativas del pasado 31 de octubre y exigir la dimisión del presidente de la Comisión Electoral, Tamar Zhvania, la puesta en libertad de los "presos políticos" y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los manifestantes han asegurado que mantendrán la protesta frente a la sede de la Comisión Electoral hasta que se cumplan sus reivindicaciones.

Esta protesta se produce después de que el partido gobernante, Sueño Georgiano, no haya aceptado el ultimátum de la oposición para convocar elecciones anticipadas antes de las 20.00 horas de este domingo.

El líder del partido Movimiento Nacional Unido, Nika Melia, anunció a las 20.00 horas que los líderes de Sueño Georgiano Archil Talakvadze y Irakli Kobajidze habían propuesto abrir negocaiciones con la oposición este mismo lunes, pero la oposición ha rechazado la propuesta.

Apoyan la movilización tanto Movimiento Nacional Unido como otras formaciones opositoras: Georgia Europea, Lelo, Estrategia Aghmashenebeli, Partido Laborista, Ciudadanos y Movimiento Democrático-Georgia Unida.

En respuesta a la protesta, el vicepresidente del Parlamento, Giorgi Kajiani, de Sueño Georgiano, ha calificado de "absurdas" sus demandas. "Tienen derecho a venir, a protestar y a plantear demandas absurdas", ha señalado.

Las formaciones opositoras, encabezadas por Movimiento Nacional, del expresidente Mijail Saakashvili, han denunciado "violencia contra votantes, intimidación y presión coordinada por parte de las fuerzas de seguridad y de organizaciones criminales", a lo que se sumaría una "manipulación" de los protocolos electorales que habrían "distorsionado" los resultados, según una nota recogida por medios estatales.

Todas las formaciones opositoras con representación parlamentaria han firmado un acuerdo por el que rechazan los resultados de las elecciones y rechazan asumir sus escaños.

La oposición no rechaza que Sueño Georgiano haya sido la fuerza más votada, pero cuestionan los resultados ya que controla 74 de los 150 escaños del parlamento, con lo que le bastaría con ganar 17 de los asientos en disputa en la segunda vuelta de las legislativas para poder formar gobierno en solitario.