Publicado 14/10/2021 19:27CET

Georgia.- Miles de personas se manifiestan en Tiflis para pedir la liberación del expresidente Mijail Saakashvili

Archivo - Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019.
Archivo - Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019. - Ivan Kovalenko - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado este jueves en la capital de Georgia, Tiflis, para pedir la liberación del expresidente Mijail Saakashvili, encarcelado a su retorno al país a principios de octubre, acusado de varios delitos, tras años fuera del país.

La concentración ha sido convocada por el movimiento que el propio exmandatario fundó, el Movimiento Nacional Unido (MNU), y se ha leído un comunicado emitido por Saakashvili en el que ha instado a los georgianos a ir votar, ya que para alcanzar "un país civilizado, definitivamente se necesita una gran reconciliación y el rechazo de la venganza".

"Estoy escribiendo esto desde una celda de la prisión, un preso ilegal", ha lamentado, para resaltar que "otra venganza y venganza destruirá moralmente nuestra sociedad y eventualmente destruirá nuestro país", recoge 'Rezonansi'. Las palabras del expresidente han sido leídas desde un escenario en la Plaza de la Libertad, donde ha finalizado el acto.

El otrora mandatario está envuelto en varios casos penales y era buscado por las autoridades georgianas, que ya habían alertado de forma reiterada que iban a detener al exmandatario tan pronto como cruzara la frontera.

Según los datos de la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado a nueve años de prisión: tres años por el caso de asesinato del banquero Sandro Guirgvliani y otros seis por el caso de la paliza al diputado Valeri Gelashvili.

Además, Saakashvili se enfrenta a cargos relacionados con la manifestación opositora del 7 de noviembre de 2007, provocar daños materiales a la empresa de radiodifusión Imedi y malversar fondos públicos. Estos cargos están siendo investigados por el momento.

Tras su salida de la Presidencia, Saakashvili abandonó Georgia. En 2015, el entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, le concedió la nacionalidad ucraniana y le nombró gobernador de la región de Odesa, un cargo del que terminaría dimitiendo un año y medio después por discrepancias con Poroshenko.

Contador