Publicado 03/10/2021 14:59CET

Georgia.- Observadores internacionales denuncian irregularidades "generalizadas" en las elecciones en Georgia

Vehículos de la misión de observadores de la OSCE
Vehículos de la misión de observadores de la OSCE - VYACHESLAV MADIYEVSKYY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Parlamento Europeo ha informado de irregularidades "generalizadas" en las elecciones municipales celebradas este sábado en Georgia y cita casos de denuncias de compra de votos, presiones, intimidación y utilización irregular de recursos públicos en campaña.

La misión conjunta de observación de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo señala que pese a que los comicios han sido "competitivos y bien administrados técnicamente", se han registrado numerosas denuncias.

Pese a todo, la jornada electoral ha transcurrido de forma "transparente y ordenada", aunque se han detectado un "uso incorrecto y generalizado de los interventores de los partidos" que "interfieren en el proceso".

Por otra parte, muchos de los candidatos de la oposición se han retirado antes de las elecciones, varios de ellos "al parecer bajo la presión de las autoridades".

En cuanto a la prensa, la misión de observadores denuncia casos de intimidación y violencia contra periodistas. "La falta de una investigación rápida y minuciosa de estos casos cuestiona la capacidad de funcionamiento de los medios de comunicación en un entorno seguro", señala el informe preliminar.

Los observadores señalan además que el reciente anuncio de varios proyectos por parte del Gobierno en plena campaña electoral no se corresponde con el "espíritu de la ley" que prohíbe lanzar nuevos proyectos económicos y sociales en campaña electoral. También destacan la participación de destacados cargos públicos en campaña.

Todo ello provoca una "ventaja incuestionable del oficialismo", a la que tampoco libran de ciertas "malas prácticas" durante todo el proceso.

Además, señala un sistema legal "innecesariamente complejo" y "súperregulado" y que "pese a varias mejoras, es necesario refinarlo más ante ciertas deficiencias".

En esta situación, el votante no puede ejercer su derecho "sin miedo a la represalia" contrariamente a los "estándares internacionales" reconocidos por la OSCE.

El partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, ha ganado las elecciones locales con un 46,5 por ciento de los votos, frente a su rival Movimiento Nacional Unido (MNU), que ha conseguido el 30,7 por ciento de los apoyos, según los datos de la Comisión Electoral Central, con un 99,92 por ciento de las papeletas escrutadas.

Así, Sueño Georgiano se ha impuesto de forma directa en 44 de los 59 municipios del país y habrá segunda vuelta en 15. En doce de estos 15 municipios se disputarán la Alcaldía los candidatos de Sueño Georgiano y MNU.

Contador