Publicado 19/04/2024 16:31

Georgia.- La OTAN avisa a Georgia que la ley de agentes extranjeros es un "paso atrás" en sus aspiraciones de adhesión

NATO Secretary General Jens Stoltenberg pictured during a ceremony where he receives the Grand Cordon honorary class, at the Belgian Prime Minister's offices, in Brussels, Friday 19 April 2024. Stoltenberg has been at the head of the transatlantic securit
NATO Secretary General Jens Stoltenberg pictured during a ceremony where he receives the Grand Cordon honorary class, at the Belgian Prime Minister's offices, in Brussels, Friday 19 April 2024. Stoltenberg has been at the head of the transatlantic securit - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK


BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha expresado este jueves su preocupación por la ley de agentes extranjeros aprobada en primera lectura por el Parlamento de Georgia, avisando de que se trata de un "paso atrás" y no contribuye a su integración euroatlántica.

En un mensaje en redes sociales el subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, ha señalado que como país que aspira a entrar en la OTAN, Georgia tiene que contar con un marco legislativo que asegure la libertad de prensa y la participación de la sociedad civil.

"Esta propuesta de ley es un paso atrás y no aumenta la integración euroatlántica de Georgia", ha apuntado Colomina, en un nuevo revés de la comunidad internacional a la ley que, de adoptarse, obligará a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior de Georgia, una medida similar a las vigentes en Rusia.

El año pasado, la oposición y parte de la sociedad georgiana se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por entenderla como una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero, mientras que las protestas ciudadanas han vuelto a tomar la calle tras retomar el proyecto de ley el Parlamento georgiano.

Estados Unidos ha criticado la norma asegurando que puede llevar a una "estigmatización" de las organizaciones de la sociedad civil en el país, mientras que la UE ha avisado que no se ajusta al acervo comunitario y que "compromete su camino europeo" por lo que ha pedido al Parlamento georgiano que se abstenga de adoptarla.

Contador