Publicado 31/10/2021 15:43

Georgia.- El partido del Gobierno se impone en las elecciones locales de Georgia entre denuncias de la oposición

Elecciones en Georgia
Elecciones en Georgia - KULUMBEGASHVILI TAMUNA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido Sueño Georgiano que gobierna Georgia se ha impuesto claramente en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas este sábado, marcadas por los incidentes violentos y las denuncias de la oposición sobre el proceso electoral.

El partido opositor Movimiento Nacional Unido solo se ha impuesto al oficialismo en un municipio de los 20 que estaban en juego, según resultados oficiales de la Comisión Electoral Central publicados este domingo.

En la capital, Tiflis, el alcalde y exfutbolista Kaja Kaladze se ha impuesto al candidato Nika Melia, líder además de a oposición, con un 55,78 por ciento de votos frente al 44,2 por ciento de Melia.

La oposición ha denunciado en palabras de Melia que las elecciones han sido "robadas" y ha convocado una concentración frente a la sede del Parlamento para la tarde del domingo para abordar un "plan concreto" para reaccionar ante estas "elecciones fraudulentas".

Melia ha resaltado la "violencia total" del proceso y el "fraude total" de la votación, un "insulto a los votantes que parte el alma", según recoge el portal de noticias civil.ge. Así, ha convocado una "muy pacífica, pero muy sólida lucha". "La lucha no terminó ayer, sino que empezó ayer", ha remachado. El propio Melia ha sido agredido.

Los observadores de Transparencia Internacional Georgia y de la Sociedad Internacional para las Elecciones Justas y la Democracia han indicado que los resualtdos de los comicios "posiblemente se han visto afectados" por violaciones de la legalidad.

Mientras, Sueño Georgiano está celebrando una "bien merecida" victoria en los comicios. El diputado Nino Tsilosani ha asegurado que las elecciones han servido para que "nuestra sociedad declare que Saakashvili está detenido conforme a derecho".

Durante la primera vuelta de los comicios, celebrada el 2 de octubre, Sueño Georgiano ganó las elecciones locales con un 46,5 por ciento de los votos, frente al 30,7 por ciento del Movimiento Nacional Unido.

Sueño Georgiano se impuso así de forma directa en 44 de los 59 municipios del país, mientras que en 15 se ha debido ir a segunda vuelta. Está previsto que los observadores internacionales den su veredicto sobre el proceso electoral este domingo.

Las elecciones estaban marcadas por el encarcelamiento del expresidente Mijail Saakashvili, en prisión desde el 1 de octubre tras ocho años en el extranjero. Saakashvili se encuentra en huelga de hambre y ha acusado a Rusia de su encierro y depositado su confianza en el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos (TEDH) para lograr su excarcelación.

Saakashvili impuso durante sus mandatos varias reformas de acercamiento a Occidente y protagonizó una breve guerra con Rusia en 2008 que desembocó en la pérdida de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia.