Publicado 03/10/2021 12:41CET

Georgia.- El presidente de Ucrania asegura que se ocupará personalmente del retorno de Saahashvili

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado este domingo que está dispuesto a ocuparse personalmente del regreso a Ucrania del expresidente georgiano Mijail Saakashvili, detenido en Georgia.

"Yo, como presidente de Ucrania, y lo saben perfectamente, me ocupo constantemente del retorno de ciudadanos ucranianos. El señor Saakashvili es un ciudadano ucraniano, por eso también le concierne", ha declarado el mandatario.

Zelenski ha asegurado que, junto a él, todas las instituciones del país, incluido el Ministerio de Exteriores, la Embajada ucraniana en Georgia y el embajador de Georgia en Ucrania se ocuparán de gestionar el retorno de Saakashvili.

Saakashvili está envuelto en varios casos penales y es buscado por las autoridades georgianas, que declararon de forma reiterada que iban a detener al exmandatario tan pronto como cruzara la frontera, algo que acabó ocurriendo el viernes.

Tras su salida de la Presidencia, abandonó Georgia. En 2015, el entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, le concedió la nacionalidad ucraniana y le nombró gobernador de la región de Odesa, un cargo del que terminaría dimitiendo un año y medio después por discrepancias con Poroshenko.

Posteriormente, Poroshenko emitió un decreto en 2017 para retirar la nacionalidad a Saakashvili, quien, tras pasar un tiempo en el extranjero, regresó a pie desde Polonia apoyado por un grupo de simpatizantes. Tras liderar una serie de protestas, fue detenido de nuevo en 2018 y expulsado de Ucrania.

Sin embargo, con la llegada al poder del presidente ucraniano Zelenski el expresidente georgiano ha recuperado su estatus, así como su ciudadanía, y fue nombrado por el mandatario como presidente del Comité Nacional de Reformas del Gobierno ucraniano.

Contador