Publicado 04/06/2024 12:27

Georgia.- Rusia acusa a Occidente de tratar de agitar la situación social en Georgia de cara a las elecciones

Archivo - April 28, 2024, Tbilisi, Georgia: Protesters hold a Georgian flag as they take part in a protest against the reintroduction of a bill on 'foreign agents' in central Tbilisi.
Archivo - April 28, 2024, Tbilisi, Georgia: Protesters hold a Georgian flag as they take part in a protest against the reintroduction of a bill on 'foreign agents' in central Tbilisi. - Europa Press/Contacto/Nicholas Muller - Archivo

Denuncia intentos por sembrar el caldo de cultivo de "un nuevo Maidán", en alusión a las protestas de 2014 en Ucrania

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han denunciado este martes que las principales potencias occidentales están tratando de agitar la situación a nivel político y social de cara a las próximas elecciones parlamentarias, previstas para octubre, con el objetivo de generar nuevas tensiones en las fronteras rusas.

Según ha relatado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Galuzin, Occidente trata de sembrar el caldo de cultivo de "un nuevo Maidán", en alusión a las protestas sociales de carácter proeuropeo ocurridas en 2014 en Ucrania y que culminaron con la salida del poder del gobierno afín a Moscú.

"Vemos intentos de los occidentales de agravar la situación en Georgia en el contexto de las elecciones parlamentarias (...) No descartamos que el objetivo sea intentar implementar el escenario Maidán de cambio de poder con la esperanza de crear otra fuente de tensión cerca de las fronteras de Rusia", ha manifestado.

De acuerdo con Galuzin, principalmente Estados Unidos y los países miembro de la Unión Europea han iniciado esta campaña como respuesta a la polémica ley de agentes extranjeros, que desde Occidente vinculan al Kremlin, a pesar de que en Washington y otras potencias "ya existen normas mucho más estrictas sobre este tema".

Así, el viceministro de Exteriores ha lamentado en declaraciones a la agencia rusa TASS que tanto Washington como Bruselas hayan reforzado sus críticas a Tiflis, incluso amenazando con la posibilidad de aplicar sanciones individuales.

Además, ha criticado a los dirigentes de Estonia, Lituania e Islandia por participar a mediados de mayo en las protestas callejeras en Georgia en contra de la citada ley de agentes extranjeros. "Es difícil caracterizar esto más que como una interferencia flagrante en los asuntos internos de un Estado independiente", ha dicho.

"Por nuestra parte, estamos interesados en el desarrollo democrático estable de Georgia. Al mismo tiempo, a diferencia de Estados Unidos y de la Unión Europea, no interferimos en los asuntos internos de los Estados soberanos", ha remachado el viceministro Galuzin.

Contador