Publicado 05/10/2021 14:10

Georgia.- Saakashvili dice ser un "prisionero" de Putin tras su detención en Georgia

Archivo - Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019.
Archivo - Mijail Saakashvili tras su llegada a Ucrania en 2019. - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha asegurado en una carta dirigida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que es un "prisionero" del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha agradecido el apoyo otorgado por las autoridades de Ucrania.

"Estimado Zelenski, estoy profundamente conmovido por sus palabras y por la respuesta de un verdadero estadista de alto nivel a mi arresto y encarcelamiento ilegal en Georgia por cargos falsificados que nadie más en el mundo reconoce excepto Rusia", señala la carta, que ha sido difundida a través de su página de Facebook.

Así, ha calificado a Ucrania de "segunda patria" y ha subrayado que está orgulloso de "hacer una contribución" a las reformas ucranianas. "Dado que soy de facto un prisionero de Putin, aprecio mucho su posición fundamental para proteger Ucrania, toda la región y todos los prisioneros del imperio", ha sostenido.

Saakashvili, quien figura en la lista de personas más buscados en varios casos penales, fue detenido en Georgia el 1 de octubre. Anteriormente, había asegurado que volvería a su tierra natal de cara a las elecciones locales de octubre de 2021.

El domingo, Zelenski afirmó que está dispuesto a ocuparse personalmente del regreso de Saakashvili a Ucrania. Según los datos de la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado a nueve años de prisión: se enfrenta a tres años por el caso del asesinato del banquero Sandro Guirgvliani y a otros seis por el ataque sufrido por el diputado Valeri Gelashvili.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha lamentado que "por allí donde pasa Saakashvili se arma un circo", en relación a su arresto en suelo georgiano.