Publicado 12/11/2021 12:04CET

Georgia.- Ucrania insta al Gobierno de Georgia a garantizar el respeto a los derechos del expresidente Saakashvili

Archivo - Cartel con la fotografía del expresidente georgiano Mijail Saakashvili.
Archivo - Cartel con la fotografía del expresidente georgiano Mijail Saakashvili. - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido al Gobierno georgiano que garantice el respeto a los derechos del expresidente Mijail Saakashvili, que fue detenido en octubre a su llegada al país y está realizando una huelga de hambre a la espera de ser trasladado a un hospital civil.

En una conversación telefónica con el primer ministro del país, Irakli Garibashvili, el presidente ucraniano ha hecho hincapié en que los "derechos del ciudadano ucraniano Saakashvili deben estar plenamente garantizados conforme a las normas internacionales", tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El líder ucraniano, además, ha solicitado que permitan el acceso al expresidente por parte de amigos, familias y médicos de Ucrania. Además, ha destacado "la inadmisibilidad de aplicar medidas coercitivas desproporcionadas" a un ciudadano de Ucrania y ha insistido en que el país "siempre protege los derechos e intereses legítimos de sus ciudadanos".

El primer ministro georgiano, por su parte, ha afirmado que Saakashvili tiene permitido reunirse con los miembros de su familia, abogados y diputados del Parlamento de Georgia, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Al mismo tiempo, Garibashvili ha considerado las acciones de Saakashvili como "provocativas, destructivas y amenazantes para la estabilidad" de Georgia y ha calificado de inadmisible la injerencia en los asuntos internos del país por parte de ciudadanos ucranianos.

El 1 de octubre, Saakashvili, que había regresado de Ucrania a Georgia para presenciar las elecciones locales, fue detenido por las autoridades. Según la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado a nueve años de prisión: tres años por estar implicado en el caso del asesinato del banquero Sandro Guirgvliani y otros seis por su vinculación con la paliza recibida por el diputado Valeri Guelashvili.

Contador