Publicado 16/03/2021 16:52

Georgia.- La UE apunta a la responsabilidad del Gobierno de Georgia para resolver la crisis

HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian Prime Minister Irakli Garibashvili (R) and President of the European Council Charles Michel pose for a picture during their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial
HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian Prime Minister Irakli Garibashvili (R) and President of the European Council Charles Michel pose for a picture during their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Bruselas quiere trabajar en un horizonte electoral, una opción que Garibashvili rechaza de plano

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llamado a las partes en Georgia a poner por delante el interés de los ciudadanos y unirse para resolver la crisis política abierta por la detención del principal líder de la oposición, Nika Melia, aunque ha subrayado que el Gobierno tiene una especial responsabilidad para encontrar una salida dialogada.

En una rueda de prensa junto al primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha incidido en que los actores en Georgia deben encontrar un "terreno común" y lanzar un diálogo constructivo para una "salida común", aunque ha insistido en que la especial responsabilidad está en el Gobierno y en el partido gobernante, que debe "ejercer un liderazgo inclusivo".

Sobre el papel de la oposición, Borrell ha afeado el "boicot" a la actividad parlamentaria y ha pedido dar pasos hacia una salida en clave de ahondar en el pluralismo político. Todos los actores deben buscar salidas y hemos pedido poner el interés de los georgianos por delante y lograr compromisos", ha subrayado.

En todo caso, el Alto Representante ha alabado el papel ejercido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien en medio de una gira por la región aprovechó para reunir a las partes en Georgia y lanzar un proceso que contara con la mediación de la UE. Para ello el bloque europeo ha nombrado a un enviado especial para el diálogo, Christian Danielsson, quien, según ha indicado Borrell, se encargará de poner propuestas sobre la mesa y desbrozar las cuestiones internas del país.

Fuentes comunitarias explican que el diálogo que busca encauzar la UE se centrará en las reformas judiciales y electorales, despolitizar los órganos de justicia, plantear unas futuras elecciones y buscar fórmulas para compartir el poder en el Parlamento.

Precisamente preguntados en rueda de prensa sobre la posibilidad de la repetición electoral, Borrell ha evitado pronunciarse, asegurando que no le corresponde decidir eso. Por su parte, Garibashvili ha descartado de plano un adelanto electoral, insistiendo en que los comicios fueron libres y transparentes.

El mandatario georgiano ha insistido ante los políticos europeos en que Melia no tiene "inmunidad" por el hecho de ser político y que debe responsabilizarse de los posibles delitos que haya cometido, insistiendo en que no puede maniobrar para su liberación pues hay que respetar el Estado de Derecho en el país.

Con respecto a la perspectiva europea, después de que Georgia haya reiterado su intención de presentar su candidatura a entrar en la UE en 2024, una posibilidad que ahora resulta remota, el comisario de Ampliación, Oliver Vaherlyi, ha insistido en que primero toca avanzar en las reformas prometidas y sacar el máximo potencial al acuerdo de asociación vigente.

REUNIÓN CON MICHEL

Aprovechado su visita a Bruselas, Garibashvili ha mantenido varios encuentros con Charles Michel, quien en las últimas semanas se ha implicado personalmente en resolver la inestabilidad en el país. La agenda de Michel en la vecindad oriental coincide con el alejamiento entre Rusia y la UE y se interpreta como un movimiento del bloque europeo para tener más presencia e influencia en la región.

A la espera de que se desarrollen los contactos en Tiblisi, fuentes comunitarias indican que el presidente del Consejo Europeo defiende que las partes se comprometan pronto con una solución, puesto que los georgianos "no pueden permitirse el lujo del conflicto político", ni centrarse en peleas políticas en medio de una pandemia que tendrá importantes efectos socioeconómicos.