Publicado 23/02/2021 19:10

Georgia.- La UE avisa de la "profunda crisis" de Georgia tras la detención del principal líder opositor

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha pedido este martes a las partes en Georgia que muestren contención ante la "profunda crisis" que vive el país, tras la detención del principal líder opositor, Nikanor Melia, que llega días después de la dimisión del primer ministro, Giorgi Gajaria, también por este asunto.

"Seguimos de cerca los acontecimientos en Georgia y parece que se ha elevado la tensión con la detención de Melia y la crisis política esta profundizándose", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

En este sentido, el bloque europeo ha reiterado la llamada a las partes para que muestren contención y eviten una escalada que perjudique a la población georgiana.

Igualmente, Stano ha hecho hincapié en que el buen funcionamiento de las instituciones es importante para la propia democracia georgiana, pero también resulta clave para responder a la crisis del coronavirus y para abordar las reformas europeas que permitan una mayor cooperación de Bruselas con Tiflis.

Las palabras de la UE llegan después de que el líder del Movimiento Nacional Unido (UNM) haya sido detenido este martes en relación con unos incidentes durante una manifestación en junio de 2019.

Melia, principal opositor en el país, ha sido arrestado en la propia sede del partido, en una detención en el que han participado fuerzas especiales que han irrumpido lanzando gases lacrimógenos en el exterior del edificio.

Aparte del líder opositor, otras 21 personas han sido arrestadas en la oficina del Movimiento Nacional. El caso contra Melia se retrotrae a los disturbios en unas protestas por la visita de una delegación rusa a Tiflis que se saldaron con más de 200 heridos, una crisis que provocó la dimisión del entonces presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze.