Publicado 21/02/2020 18:24

Georgia.- La UE condena el ciberataque contra Georgia y pide mayor cooperación a la comunidad internacional

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este viernes el ciberataque que sufrió Georgia a finales de octubre pasado y ha pedido mayor cooperación a la comunidad internacional, al tiempo que ha ofrecido ayuda a Tiflis para aumentar su capacidad de respuesta ante estas amenazas.

El bloque comunitario ha evitado señalar el origen del ataque cibernético, después de que este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido acusaran a Rusia de estar detrás de este movimiento que afectó a numerosas páginas web, entre ellas varias del Gobierno, e interrumpió la emisión de al menos dos cadenas de televisión.

En un declaración en nombre de la UE, el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto el foco en el "incremento de actitudes irresponsables y desestabilizadoras" en el espacio cibernético y ha señalado que el bloque continuará haciendo frente a esta amenaza tanto a nivel interno del bloque como en materia de exteriores y seguridad.

Además, el jefe de la diplomacia europea ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que refuerce su cooperación en favor de un ciberespacio "global, abierto, estable, pacífico y seguro", donde imperen los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

"La UE y sus miembros expresan su preocupación por este ataque, que muestra indiferencia por la seguridad y estabilidad en la red y socava el desarrollo político, social y económico que supone el uso de internet", ha expresado Borrell sobre el caso de Georgia.