Publicado 17/11/2021 18:22CET

Georgia.- La UE pide a Georgia que garantice la salud del expresidente Saakashvili

Archivo - El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili
Archivo - El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili - EVGEN KOTENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este miércoles a Georgia que garantice la salud del expresidente Mijail Saakashvili, encarcelado desde que volvió al país a principios de octubre, y que se mantiene en huelga de hambre desde entonces.

"Se deben respetar los derechos fundamentales y el debido proceso legal, con transparencia y justicia, en línea con el Estado de Derecho", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press sobre el caso del exdirigente georgiano.

Sobre la huelga de hambre de 46 días, la diplomacia europea ha dicho respetar el derecho de Saakashvili a elegir su forma de lucha y ha recalcado que las autoridades de Georgia tienen la "responsabilidad legal" de garantizar su salud y su acceso a un tratamiento médico.

"Estamos preocupados por el estado de salud de Saakashvili y el riesgo de una degradación irreversible de su salud", ha añadido Stano, insistiendo en que la responsabilidad sobre la gestión de la situación recae en el Ejecutivo georgiano.

Saakashvili ha pedido ayuda a nivel internacional y ha lamentado ser un "prisionero" del presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha culpado de su situación. En todo caso, ha asegurado que cesará la huelga de hambre si es trasladado a un hospital civil.

El que fuera presidente de Georgia durante la guerra con Rusia de 2008 fue condenado 'in absentia' por la comisión de dos delitos: a tres años de prisión en relación con el asesinato del banquero Sandro Girgvliani y a otros seis años por estar detrás de la paliza dada al diputado Valeri Gelashvili en 2005. Además, está siendo investigado por incurrir en un delito de abuso de la autoridad en el marco de las protestas contra el Gobierno en 2007, algo que ha negado en todo momento.

Contador