Publicado 18/02/2021 16:34

Georgia.- La UE pide responsabilidad en Georgia ante la "polarización exacerbada" y la salida del primer ministro

Archivo - El primer ministro de Georgia, Giorgi Gajaria
Archivo - El primer ministro de Georgia, Giorgi Gajaria - DANIL SHAMKIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha hecho un llamamiento este jueves a la responsabilidad de los actores políticos en Georgia ante un escenario de "polarización exacerbada", después de la dimisión del primer ministro, Giorgi Gajaria, por las diferencias en el seno de su partido en torno a la orden de detención contra el líder de la principal formación opositora del país, Nikanor Melia.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha señalado que el bloque europeo sigue con "profunda preocupación" el escenario georgiano, marcado por una "polarización" que se ha "exacerbado" por la orden judicial contra Melia.

Según ha advertido la UE, la polarización en Georgia "solo sirve a aquellos que quiere socavar la estabilidad y minar su reputación internacional". De esta forma, Stano ha avisado de que "la única salida" a la situación pasa por reducir la tensión y comprometerse con el diálogo.

"Pedimos contención a las partes y actuar con responsabilidad para lograr una salida política", ha asegurado el portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Posteriormente, a través de un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha insistido en que se necesita del compromiso de las partes para salir del bloqueo político en Georgia y ha añadido que el "coraje político y el verdadero liderazgo" pasa por un acuerdo que vaya más allá de las filas partidistas.

"Se necesita unidad política amplia para rebajar las tensiones y consolidar la democracia en Georgia, incluyendo abordar reformas ambiciosas en el ámbito judicial y electoral. La estabilidad política y el proceso parlamentario inclusivo también son requisitos para afrontar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias", ha indicado la nota de prensa.

Por último, la diplomacia europea ha mostrado su disposición a apoyar a Georgia "de cualquier forma que pueda ser útil".

PROTESTAS CONTRA RUSIA

El caso contra el opositor georgiano se retrotrae a los disturbios y violencia en unas protestas por la visita de una delegación rusa a Tiflis que se saldaron con más de 200 heridos.

La crisis llevó a la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y la oposición reclamó igualmente la dimisión de Gajaria, entonces ministro del Interior, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Después de quedar en libertad bajo fianza, Melia fue reclamado por la Fiscalía por quitarse el dispositivo electrónico de seguimiento en otra protesta el pasado noviembre. Finalmente, el Parlamento georgiano retiró el martes la inmunidad de Melia, lo que allanó el camino a los esfuerzos judiciales para lograr que volviera a ingresar en prisión, en medio de las advertencias de la oposición.

Tras la decisión del tribunal, el dirigente georgiano aseguró que los partidos opositores dejarían de lado sus diferencias para unirse en favor de "los intereses del movimiento nacional georgiano", al tiempo que cargó contra los que defienden los intereses de Rusia.