Publicado 31/03/2021 15:47CET

Georgia.- La UE reclama a los líderes de Georgia que "estén a la altura" y lleguen a acuerdos para zanjar la crisis

HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian President Salome Zourabichvili (R) receives President of the European Council Charles Michel ahead of their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only
HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian President Salome Zourabichvili (R) receives President of the European Council Charles Michel ahead of their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este viernes a los líderes políticos de Georgia "estar a la altura" y llegar a compromisos para zanjar la crisis abierta en el país tras la detención del opositor Nika Melia.

Después del viaje esta semana de Christian Danielsson, enviado especial del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el diálogo en Georgia, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha subrayado en una rueda de prensa en Bruselas que las partes deben dar pasos y comprometerse con una solución a la crisis política.

El Alto Representante, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo están al tanto del proceso político y esperan avances, ha apuntado Massrali, una vez Danielsson ha acabado su labor de mediación en el país y ha puesto sobre la mesa una 'hoja de ruta'.

En declaraciones desde Tiflis, el diplomático sueco recalcó este martes que existe una solución a la crisis en Georgia que pasa por "reformas significativas" en el plano jurídico y electoral. "Que implique compartir responsabilidades, sobre todo en el Parlamento, para garantizar la rendición de cuentas en el futuro de Georgia", señaló.

En un mensaje a las partes, Danielsson, subrayó que los socios internacionales no están en el terreno para aplicar los acuerdos, por lo que reclamó responsabilidad. "No son los métodos de la UE. Nuestro método es la mediación por lo que los líderes deben dar un paso adelante", afirmó apuntando que las aspiraciones europeos requieren de acuerdos y compromisos.

REFORMA ELECTORAL Y JUDICIAL

La perspectiva de la UE para el país caucásico queda plasmada en un documento presentado por el enviado de Michel, que defiende una solución a la crisis que ponga el interés del país "por delante" de los intereses partidistas y evita fijar un horizonte electoral, algo que reclama la oposición.

En el mismo, Danielsson apunta a la necesidad de llegar a acuerdos para evitar que la justicia se perciba como politizada y plantea una ley de amnistía para los condenados en las protestas de 2019, el caso que implica al líder opositor.

La propuesta insta a las partes a abordar una reforma electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema, así como llegar a acuerdos para designar a la Junta Electoral con el plazo de las elecciones legislativas de otoño de 2021.

Sobre la composición de órganos de justicia y del propio Tribunal Supremo, la UE pide un sistema más transparente y basado en el mérito, para, de esta forma, aumentar la independencia, rendición de cuentas y calidad del sistema judicial. Además plantea además un modelo para compartir poder en los órganos parlamentarios, con un reparto de cargos que promocione la pluralidad de voces en las principales comisiones parlamentarias.

La hoja de ruta europea aboga por la celebración de unos futuros comicios en los que rijan las reformas electorales planteadas en el documento, aunque evita fijar una fecha a esas elecciones, frente a las demandas de la oposición en este sentido.

Contador