Publicado 07/02/2020 16:44

Georgia.- La UE señala que Georgia debe atajar la polarización política y avanzar en las reformas

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha señalado que Georgia sigue comprometida con la aplicación del Acuerdo de Asociación con el bloque europeo, pero tiene que atajar la "creciente polarización política" y demostrar que continúa con las reformas comprometidas con la UE.

Así lo ha constatado el club comunitario en un informe que ha dado a conocer este viernes sobre la situación en Georgia, apuntando directamente a reformas en materia judicial y electoral. Pese a constatar el desarrollo en materia de Derechos Humanos, el informe señala la reforma judicial y electoral, así como la mejora del diálogo político como principales retos que tiene por delante Tiflis.

"Para avanzar en esto es esencial que las elecciones parlamentarias sean justas y libres y que la elección de los jueves del Tribunal Supremo se ajusta a las recomendaciones de la Comisión de Venecia", ha incidido el informe de las instituciones europeas.

En los últimos meses el país ha vivido importantes protestas relacionadas con la aplicación de una reforma del sistema electoral, prometida por las autoridades, y que la oposición exige que no se demore hasta 2024. Los manifestantes aseguran que el retraso de su aplicación favorece al gobernante partido Sueño Georgiano.

Según ha apuntado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado, Georgia sigue siendo un socio importante y de confianza para la UE. "Vamos a seguir de cerca el desarrollo político los próximos meses, a la luz del preocupante incremento de la polarización político. Esperamos que el clima mediático de cara a las elecciones de finales de año sea plural y en igualdad de condiciones", ha añadido.

Por su parte, el comisario de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, ha subrayado la importancia de que Georgia continúe avanzando en la aplicación de "reformas clave" en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE. El comisario húngaro ha insistido en que el bloque está listo para apoyar los esfuerzos de Tiflis para mejorar la infraestructura financiera, la integración en los mercados globales y el clima de inversiones. "Seguir combatiendo los abusos del régimen de liberación de visado es clave también", ha subrayado.