Publicado 09/12/2020 15:47

Ghana.- Cinco muertos en Ghana en incidentes relacionados con las elecciones a la espera del resultado

Una mujer vota en las elecciones en Ghana
Una mujer vota en las elecciones en Ghana - SETH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El líder opositor asegura que ha ganado su partido mientras los medios apuntan a una victoria del actual mandatario

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto en los incidentes registrados desde este lunes en Ghana en relación con las elecciones presidenciales y parlamentarias, según ha informado este miércoles la Policía, mientras el retraso en el anuncio de los resultado ha generado una fuerte tensión en un país acostumbrado a comicios tranquilos.

Según la Policía, su fuerza encargada de la seguridad de los comicios, ha constatado un total de 61 incidentes relacionados con los comicios desde las 7.00 horas del lunes, cuando abrieron los colegios electorales, hasta las 10.00 horas de este miércoles.

De ellos, solo 21 son "verdaderos casos de violencia electoral", ha aclarado, precisando que seis de ellos han incluido disparos que se han saldado con cinco muertos.

En concreto, ha habido dos muertos en un incidente en la región de Gran Accra que dejó también seis heridos, otros dos muertos más en la región de Bono Este, en este caso por disparos de personal de seguridad en un centro de recuento, y otro muerto más en la región Norte, por disparos de civiles.

La Policía "considera que los incidentes registrados son incidentes que podrían haberse evitado y por tanto condena que se hayan producido y promete investigar todos y cada uno de ellos", ha añadido en su comunicado, en el que también ha alertado de que están circulando informaciones e imágenes falsas de estos sucesos.

Entretanto, la Comisión Electoral sigue sin haber anunciado el resultado, tanto de las presidenciales como de las parlamentarias, pese a que había señalado que gracias a algunos cambios en el sistema en esta ocasión podría conocerse en 24 horas. Su presidenta, Jean Mensa, se disculpó el martes por la tarde del retraso y confió en poder anunciar durante la jornada del miércoles los resultados.

EL PRESIDENTE, EN CABEZA

A falta de los datos definitivos, ya que no se ha completado el recuento de dos regiones, los medios apuntan a que el presidente, Nana Akufo-Addo, habría conseguido la reelección tras imponerse con algo más del 51 por ciento a su principal rival, su predecesor en el cargo John Dramani Mahama.

Los seguidores de su partido, el Congreso Nacional Democrático (NDC), se están congregando frente a las sedes de la Comisión Electoral en las distintas regiones para exigir que se conozcan los resultados, según informan los medios locales.

Por su parte, Mahama ha sostenido en las últimas horas que el NDC habría ganado en diez de las 16 regiones y habría obtenido 140 diputados de los 275 con que cuenta el Parlamento, lo que le daría la mayoría. "Los ghaneses están hartos de Akufo-Addo", ha defendido.

Además, ha acusado Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente de intentar manipular los resultados, asegurando que el NDC se resistirá a "cualquier intento de subvertir la voluntad del pueblo". "Uno no puede usar al Ejército para intentar cambiar los resultados en circunscripciones que nosotros hemos ganado", ha denunciado, sin entrar en más detalles.

En este sentido, el ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah, ha asegurado que es falso que el NDC haya ganado las elecciones, como sostiene Mahama, y ha negado que el partido gobernante haya usado a las fuerzas de seguridad para alterar el resultado.

"El Ejército y las agencias de seguridad no están implicadas en ningún ejercicio para modificar los resultados", ha declarado por teléfono a la agencia Bloomberg. "Están garantizando la seguridad del proceso", ha añadido.

ELECCIONES TRADICIONALMENTE TRANQUILAS

Estas son las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama miden sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.

Ghana ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa.

Sin embargo, la tensión había ido en aumento en las última semanas, con algunas declaraciones de Mahama poniendo en tela de juicio el proceso electoral y amenazando con no reconocer el resultado. No obstante, en un intento por aplacar los ánimos, el viernes los dos principales candidatos firmaron un "pacto de paz" comprometiéndose a respetar el resultado y resolver cualquier disputa por la vía legal.