Actualizado 19/08/2015 12:15

Ghana contempla contratar a médicos cubanos para hacer frente a la huelga en el país

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ghana está contemplando contratar a 177 médicos cubanos para trabajar en hospitales públicos y hacer frente a la huelga de médicos a la que hace frente el país, según ha desvelado el ministro de Sanidad, Alex Segbefia.

   El ministro ha afirmado que el Gobierno se comprometería además a volver a contratar a aquellos médicos cubanos que se encuentran en el país y cuyos contratos han expirado, tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Las negociaciones entre el Gobierno y los médicos para poner fin a la huelga, que dura ya tres semanas, se han venido abajo, y Segbefia ha advertido de que se aplicará una suspensión de sueldos a aquellos que no vuelvan al trabajo a partir del jueves.

   Asimismo, ha recalcado que el Gobierno únicamente volverá a la mesa de negociaciones una vez que los médicos hayan regresado a sus puestos. Los huelguistas reclaman másters médicos gratuitos, mejoras en las jubilaciones e incrementos en las pagas para ropa y combustible, así como atención médica gratuita en el extranjero para servicios no disponibles en Ghana y el derecho a importar vehículos sin pagar impuestos.

   La huelga ha afectado principalmente a los hospitales universitarios y ha supuesto una gran presión para los hospitales militares y policiales, que están tratando los casos más urgentes.

   Los ciudadanos de Ghana tienen acceso a una sanidad gratuita si se registran en la Autoridad Nacional de Aseguradoras de Salud. El Gobierno ha recomendado a los ciudadanos que necesiten atención urgente que acudan a clínicas privadas y muestren sus tarjetas, si bien se desconoce si han recibido atención gratuita.