Publicado 12/06/2021 09:56

Ghana.- Liberados bajo fianza más de 20 activistas de la comunidad LGBTI detenidos en mayo en Ghana

Archivo - Imagen de archivo de la bandera arcoiris.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera arcoiris. - MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ghana ha concedido la liberación bajo fianza a más de 20 activistas defensores de los derechos de la comunidad LGBTI en el país africano detenidos en mayo durante un curso de formación en la región de Volta, según ha informado el portal de noticias ghanés Citi Newsroom.

El juez Yaw Owoahene-Acheampong ha fallado a favor de las liberaciones tras el pago de una fianza de 5.000 cedis ghaneses (alrededor de 713 euros) después de que los 21 activistas fueran imputados por participar en una reunión ilegal en la localidad de Ho.

La Policía afirmó tras las detenciones que el curso de formación sobre la protección de los Derechos Humanos de minorías sexuales estaba patrocinado por organizaciones que impulsan las actividades de la comunidad LGBTI en el país y en otras partes del mundo.

Por su parte, un grupo de relatores de Naciones Unidas denunciaron la semana pasada en un comunicado conjunto el arresto "arbitrario" de más de los activistas y exigieron su liberación "inmediata e incondicional" a las autoridades del país africano.

"Estamos muy preocupados por los arrestos de los activistas. Todas las pruebas disponibles apuntan al hecho de que fueron detenidos mientras ejercían pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación", señalaron los relatores.

"Ghana debe garantizar que nadie es criminalizado por defender los derechos fundamentales de la comunidad LGBTI", resaltaron, al tiempo que incidieron en que la causa de los arrestos es la criminalización en el país de las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, castigadas con penas de hasta tres años de cárcel.