Publicado 30/06/2021 09:14

Ghana.- Mueren dos manifestantes tiroteados por las fuerzas de Ghana en una protesta por el asesinato de un activista

Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo
Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos manifestantes murieron el martes por disparos de las fuerzas de seguridad de Ghana durante las protestas registradas en la región de Ashanti (sur) en protesta por el asesinato de un activista crítico con el Gobierno del país africano, según han recogido los medios locales.

Las protestas estallaron el martes en la localidad de Ejura por el asesinato de Ibrahim Mohammed, conocido como 'Macho Kaaka', quien murió el lunes tras ser agredido durante la jornada del domingo, lo que provocó un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

La muerte de Mohammed llegó después de que denunciara a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que había recibido amenazas de muerte por parte de personas opuestas a sus demandas para mejorar las condiciones de vida en Ashanti.

Las manifestaciones derivaron en incidentes después de que algunos de los presentes lanzaran piedras contra los agentes, que respondieron abriendo fuego contra la multitud, según ha informado el diario ghanés 'Daily Graphic'.

Tras ello, la Policía recalcó que "la calma se ha restaurado en Ejura", al tiempo que ha manifestado que dos personas han sido detenidas como sospechosas por la muerte del activista.

Odiasempa Antwi Obugyei II, un líder tradicional de la zona, ha criticado a las fuerzas de seguridad por su respuesta a las manifestaciones y ha reclamado a las autoridades ghanesas que abran una investigación sobre los incidentes.

"Tras un coche policial había uno del Ejército y los jóvenes les lanzaron piedras. Creo que eso les provocó para abrir fuego", ha dicho. "Es desafortunado, pero creo que podrían haber usado balas de goma o, mejor aún, realizado disparos al aire", ha argüido.

"Dispararon balas reales contra un grupo de personas, lo que no es profesional", ha señalado, antes de resaltar que "es demasiado extremo", según ha informado el portal Citi Newsroom. "Queremos que el Gobierno nos ayude y busque justicia", ha zanjado.

Por su parte, el expresidente John Dramani Mahama ha reclamado al actual mandatario, Nana Akufo-Addo, que "inicie inmediatamente una reducción de las tensiones" en Ejura, así como "una investigación muy exhaustiva" en torno a la muerte de Mohammed.