Publicado 10/12/2020 11:08

Ghana.- La oposición rechaza reconocer la reelección de Akufo-Addo en Ghana

Una mujer vota en las elecciones en Ghana
Una mujer vota en las elecciones en Ghana - SETH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional Democrático (NDC), principal partido de oposición en Ghana, ha anunciado que no reconocerá la reelección del presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, anunciada este miércoles por la Comisión Electoral, asegurando que su candidato, el expresidente John Dramani Mahama, es el verdadero vencedor.

En rueda de prensa a última hora del miércoles, el líder del NDC en el Parlamento, Haruna Iddrissu, aseguró que el partido tiene pruebas "abrumadoras" de que Mahama ganó los comicios del lunes. "Hemos llegado a una conclusión irresistible, que esta ha sido una elección con fallos y desacreditada y por tanto rechazamos el resultado presidencial sin reservas", manifestó, según el medio local Myjoy.

Horas antes, la presidenta de la Comisión Electoral, Jean Mensa, había anunciado la victoria de Akufo-Addo con el 51,59 por ciento de los votos, mientras que Mahama obtuvo el 47,36 por ciento. Por lo que se refiere a las parlamentarias, que también se celebraron el lunes, el Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente habría obtenido 136 escaños mientras que el NDC tendría 134, si bien algún quedan tres escaños por adjudicar.

Según Iddrissu, Mahama había remitido un recurso a la Comisión Electoral antes de que se anunciaran los resultados expresando su preocupación por el recuento, pero el organismo lo trató "con total desprecio". "Es inaceptable", denunció el dirigente opositor, asegurando que el NDC también se resistirá al "flagrante esfuerzo de denegarnos una mayoría parlamentaria".

"Esta noche la democracia de Ghana ha sido objeto de un grave ataque y necesita ser rescatada urgentemente", defendió Iddrissu, advirtiendo de que de lo contrario "estos ataques se alimentarán y crecerán en futuras elecciones y eso desfigurará nuestro historial como una verdadera nación democrática".

Ghana ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.

Al menos cinco personas han muerto en los incidentes registrados desde este lunes en relación con las elecciones presidenciales y parlamentarias, según la Policía, que ha registrado un total de 61 incidentes desde las 7.00 horas del lunes --cuando abrieron los colegios electorales-- hasta las 10.00 de este miércoles, 21 de ellos "verdaderos casos de violencia electoral".