Publicado 05/03/2021 10:52CET

Ghana.- El principal candidato opositor de Ghana rechaza la ratificación de la victoria electoral del presidente

Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo
Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

Dice ser consciente de estar "legalmente vinculado" por el fallo del Supremo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la Presidencia de Ghana, el exmandatario John Dramani Mahama, ha expresado su rechazo al fallo del Tribunal Supremo ratificando la victoria del presidente, Nana Akufo-Addo, en las elecciones celebradas en diciembre, en las que la oposición denunció fraude.

"Si bien soy consciente de que estamos legalmente vinculados por la decisión del Supremo, estoy en desacuerdo con el proceso y el fallo", ha dicho Mahama en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, quien ha resaltado que "nadie que haya seguido los procedimientos estará sorprendido con el veredicto".

Así, ha apuntado que sus abogados presentaron un caso "claro" cuyo objetivo era "garantizar el cumplimiento de la Constitución y que la verdadera elección de la pblación de Ghana fuera respetada", tal y como ha recogido el diario ghanés 'Daily Graphic'. "Buscaba dar una oportunidad a la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de nuestros procesos electorales", ha manifestado.

Por su parte, Akufo-Addo se ha limitado a confirmar el fallo a través de Twitter. "El Tribunal Supremo, en un fallo unánime, ha afirmado mi victoria en las elecciones presidenciales del 7 de diciembre de 2020", ha valorado.

El tribunal resaltó que Mahama no ha demostrado cómo las supuestas irregularidades por parte de la comisión electoral habrían impactado en los resultados y ha indicado que no considera que sea necesario que la votación se repita.

El Congreso Nacional Democrático (NDC, por sus siglas en inglés) de Mahama aseguró que el recurso ante el Supremo contenía "violaciones graves de la Constitución de 1992 por parte de la comisión electoral y su presidenta, Jean Mensa, en la conducta de sus responsabilidades constitucionales y legales".

Akufo-Addo fue proclamado vencedor de las elecciones con el 51,3 por ciento de los votos, frente al 47,3 por ciento recabado por Mahama. El Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente obtuvo 137 escaños en las parlamentarias, los mismos que el NDC, sobre un total de 275, si bien la formación opositora ha denunciado igualmente fraude.

El país ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.