Publicado 04/06/2021 12:42

Ghana.- Relatores de la ONU denuncian el arresto de más de 20 activistas por defender los derechos LGBTI en Ghana

Archivo - Imagen de archivo de la bandera arcoiris.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera arcoiris. - MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha denunciado este viernes el arresto "arbitrario" de más de 20 activistas en Ghana por defender los derechos de la comunidad LGBTI en el país africano, al tiempo que han exigido su liberación "inmediata e incondicional" a las autoridades del país africano.

La Policía ghanesa detuvo el 20 de mayo a 21 activistas --16 mujeres y cinco hombres-- durante un curso de formación sobre la protección de los Derechos Humanos de minorías sexuales en la ciudad de Ho, tras lo que fueron imputados por supuesta participación en una reunión ilegal.

"Estamos muy preocupados por los arrestos de los activistas. Todas las pruebas disponibles apuntan al hecho de que fueron detenidos mientras ejercían pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación", han señalado los relatores en un comunicado conjunto.

Así, han hecho hincapié en que "los defensores de los Derechos Humanos juegan un papel clave a la hora de proteger a los grupos vulnerables ante la violencia y la discriminación y empoderarles para que defiendan sus Derechos Humanos".

"Ghana debe garantizar que nadie es criminalizado por defender los derechos fundamentales de la comunidad LGBTI", han señalado, al tiempo que han incidido en que la causa de los arrestos es la criminalización en el país de las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, castigadas con penas de hasta tres años de cárcel.

Por ello, los relatores han argumentado que "la detención por motivos discriminatorios, incluida la lucha contra la violencia y la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, es arbitraria por su propia naturaleza y viola el Derecho Humanitario".